Subas del 250% en las tarifas: Nación confirmó que la segmentación comenzará a regir en junio

Lo aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Se estima que abarca al 10% de los usuarios del servicio de luz y gas de todo el país. El detalle de a quienes se les quitarán los subsidios.

Si bien el fin de semana el gobierno nacional publicó una serie de resoluciones por medio de las cuales se aplicó una nueva tanda de aumentos de tarifas de luz y gas, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó esta mañana que que también se publicará la norma que marca el inicio de la segmentación de los usuarios desde el 1 de junio.

En declaraciones radiales, Martínez explicó que la segmentación de los usuarios para la quita de subsidios se conocerá esta semana y que se aplicará a los consumos de junio. La medida consiste en la división de los usuarios residenciales en tres grupos según su poder adquisitivo, generando que quienes ingresen al grupo de más altos recursos deban afrontar una quita total de los subsidios a la energía.

El secretario de Energía aseguró que en los próximos días se conocerá el detalle de la norma que aplicará una quita total de subsidios a los usuarios de mayores recursos, que según los cálculos que presentó el gobierno en la audiencia pública realizada a principios de mes, abarcará a cerca del 10% de los usuarios.

En la segmentación se consideran tres grupos: el de menores recursos reconocido por la tarifa social, tanto de la luz como del gas. Un segmento medio que se forma por no integrar ninguno de los extremos que tendrá a partir de mañana una suba del 25,5% en el gas natural y aún no se sabe por fuera del AMBA el alza que enfrentarán en la tarifa eléctrica, que en el caso de Edesur y Edenor fue del 17%.

Para el segmento de más altos ingresos se prevé la quita total de subsidios tanto para la luz como para el gas por redes, lo cual marca un aumento de hasta el 250% en ambos casos. Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se anticipó que de aplicarse la quita total de subsidios, el costo a esos usuarios se elevaría un 230%.


A quiénes les quitarán los subsidios


A pesar de que hay que aguardar a la publicación de la resolución de la secretaría de Energía que marque el inicio de esta segmentación de los usuarios, el proyecto elaborado por el gobierno contempla que se les quitarán los subsidios a los usuarios que correspondan a alguna de las siguientes categorías.

– Ingresos del grupo familiar de más de 315.000 pesos por mes, que equivalen a 3,5 Canastas Básicas Totales.

– Tener más de 3 propiedades a su nombre.

– Tener 3 vehículos con menos de 5 años de antigüedad a su nombre.

– Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Un punto que no quedó claro ni en el proyecto de la secretaría de Energía, ni en la audiencia pública es si se contabilizará un diferencial en el nivel de ingresos por zonas geográficas del país, tal como sucede con los plus de zona desfavorable que se reconocen en los salarios de la mayoría de los gremios y estados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios