TGS finalizó la ampliación de un gasoducto y una planta claves para Vaca Muerta

La transportista anunció que completó el tendido de 32 kilómetros del gasoducto Vaca Muerta Norte y también puso en operaciones la nueva capacidad de acondicionamiento de su gran planta de Tratayén. Los trabajos demandaron una inversión de 100 millones de dólares.

La compañía Transportadora Gas del Sur (TGS) anunció que finalizó las obras de expansión del gasoducto Vaca Muerta Norte y duplicó la capacidad de tratamiento en la planta que posee en Tratayén, dejando así el sistema en condiciones para poder recibir y transportar más gas desde la formación shale.

Los trabajos de expansión demandaron una inversión a la firma de 100 millones de dólares y consistieron, por un lado, en una extensión de 32 kilómetros del gasoducto Vaca Muerta Norte. Esta línea tiene ahora un recorrido total de 183 kilómetros a partir de la finalización de los trabajos realizados entre las áreas Los Toldos I Sur y El Trapial, esto es en la zona cercana a Rincón de los Sauces.

Por el otro lado, el plan de expansión contó además con la incorporación de dos plantas Joule Thomson en la plata de tratamiento de Tratayén, que ya comenzaron a operar y le permiten a TGS elevar su capacidad de acondicionamiento de gas de 7,6 a 15 millones de metros cúbicos por día.

«Mediante estos servicios integrales, más gas de Vaca Muerta puede llegar a los sistemas de transporte y distribución que alimentan a las industrias y hogares argentinos, a la vez que se extrae gasolina natural agregando valor a las empresas productoras de gas que operan en Vaca Muerta», se detalló desde TGS.

«Estamos muy orgullosos de continuar expandiendo las operaciones de TGS en Vaca Muerta, ratificando así que las inversiones realizadas desde 2018 son una solución eficiente para los productores, resolviendo el transporte y acondicionamiento de la producción y agregando valor al gas natural”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Con la finalización de estos trabajos no termina la ampliación de la red de TGS en Vaca Muerta dado que la firma también inició otras obras para la instalación y puesta en marcha de dos nuevas plantas de acondicionamiento de gas que permitirán que el año que viene se pueda duplicar nuevamente la capacidad actual de la Planta Tratayén para alcanzar un total de 28 millones de millones de metros cúbicos por día.

Se trata de dos nuevas plantas Propak que permitirán que la producción de gas de Vaca Muerta pueda seguir creciendo. “Tenemos un proyecto de ampliación de nuestra Planta Tratayén proyectado hacia 2024 que estamos cumpliendo. Vamos a acompañar modularmente el desarrollo de Vaca Muerta, y brindaremos más y mejores servicios a los productores”, afirmó Sardi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios