Trabas a las importaciones: «Vaca Muerta está en plena actividad por las decisiones del Gobierno Nacional»

El diputado nacional, Guillermo Carnaghi defendió al gobierno ante los reclamos de empresas por las restricciones a las importaciones para Vaca Muerta. Subrayó que la situación no debe ser con "avivadas" por parte de las operadoras o del gobierno provincial.

El diputado Nacional por el Frente de Todos, Guillermo Carnaghi defendió el accionar del Gobierno Nacional ante los reclamos de empresas por las restricciones a las importaciones para Vaca Muerta. Subrayó que el notable presente de la formación se debe a la política energética de la actual gestión. Marcó que la situación debe ser encarada «sin avivadas por parte de las operadoras o del gobierno de (Omar) Gutiérrez».

Aseveró que «no hay lugar para los vivos que intentan girar utilidades disfrazadas de honorarios en este momento, o sembrar pánico entre los trabajadores para utilizarlos como ariete. Esta situación debe ser encarada sin histerias, ni avivadas o extorsiones por parte de las operadoras o del gobierno de (Omar) Gutiérrez».

Hace unas semanas, la firma DLS Archer de servicios especiales emitió un comunicado sobre la falta de autorización de importaciones. En el escrito aseguró que es posible que no puedan poner en funcionamiento un nuevo equipo de perforación que iba a generar 50 puestos de trabajo. Empresas consultadas por este medio coincidieron en la situación crítica que deriva de la falta de aprobaciones.

“Vaca Muerta está en plena actividad y acelerando, y esta realidad se debe a la política energética que lleva adelante nuestro Gobierno Nacional, cuyas decisiones en materia de administración de divisas garantizan este presente”, expresó el diputado. Destacó el accionar del gobierno y del ministro de Economía, Sergio Massa ante la falta de divisas.

El diputado nacional expuso que la situación de «restricción externa debe ser tratada como lo está haciendo nuestro ministro Massa, con coordinación entre la secretaría de Energía, la secretaría de Comercio y las empresas petroleras, con esquemas que incluyan la cadena de valor, y con el control de los trabajadores«.

Aseguró que las empresas están logrando importantes ganancias y que «saben muy bien que esta situación es extraordinaria, y que el próximo año la situación en materia de divisas cambiará favorablemente, y que cualquier financiamiento que apliquen ahora tiene un repago asegurado, tanto por el cambio de situación en nuestro sector externo, como por el nivel de incremento en la producción».


Trabas a las importaciones: el diputado recordó la situación de Vaca Muerta durante la pandemia


Carnaghi mencionó la situación de Vaca Muerta durante la pandemia y expresó que «llovían los telegramas de despido, había 9.000 suspendidos, 3.500 despedidos, casi no se perforaba. Las pymes y empresas locales estaban a la deriva, perdiendo contratos, con la cadena de pagos rota, la producción de gas estaba en permanente declinación y la de petróleo más que estancada«.

Trazó un paralelismo con la situación actual y señaló que «parece que el Gobierno Provincial, las operadoras y las grandes empresas de servicios especiales se olvidan de este pasado reciente, que cambió drásticamente a este presente de plena actividad y empleo. Las pymes y empresas regionales no dan a basto de récords permanentes de producción de gas y petróleo».

«O se olvidan, o quieren hacer creer que este proceso ocurrió por generación espontánea, pero saben que no fue así. Saben que la política energética y las decisiones del gobierno en la materia, aun en momentos muy críticos desde la macro, son las herramientas artífices de esta situación de hiperactividad en el desarrollo de Vaca Muerta«, subrayó.

Resaltó el Plan Gas, la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el proyecto Duplicar de Oldeval, «la reciente finalización de la ampliación de la infraestructura portuaria de Trafigura para exportación de petróleo en Puerto Rosales, y la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino. Son hitos palpables, emergentes de una política energética que nos trajo a este presente de la industria«.

El diputado apuntó a la gestión del gobierno de Mauricio Macri, quien asumió un endeudamiento «cuyos vencimientos aspiran nuestras divisas, sumado a la mayor sequía que se tenga memoria, que disminuyó de tal manera la producción de granos y sus exportaciones que cayeron en 20.000 millones de dólares, debilitando nuestras reservas».

«Tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, como la secretaria de Energía, Flavia Royon, están en permanente y fluido contacto con las autoridades de las organizaciones de Trabajadores Petroleros, las de Pymes y Empresas Locales, y con las operadoras, para privilegiar las importaciones esenciales que requiere la industria», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios