Vaca Muerta en Río Negro: PGR busca conocer mejor los pozos exploratorios

La empresa prevé instalar cambios en la medición de la producción de los tres pozos conectados.

La compañía Phoenix Global Resources (PGR) avanza en la exploración de Vaca Muerta del lado de Río Negro. Con las tres primeras perforaciones conectadas, proponen modificar el sistema de medición de producción. El Gobierno de Río Negro llevó adelante una inspección de las operaciones.

«Estos estudios son clave para definir una futura instancia de desarrollo masivo, que incrementaría en forma significativa la producción hidrocarburífera de la provincia», resaltaron desde el Gobierno.

Los especialistas de Provincia supervisaron el sistema de medición de producción. Allí, evaluaron cambios propuestos por PGR «para mejorar el conocimiento del comportamiento de los tres pozos que tiene en operación», indicaron.

Según los datos registrados al 18 de marzo en el Sistema de Información Provincial (Inpro), la producción neta del área es de 626,9 metros cúbicos por día de petróleo, lo que equivale a unos 3.943 barriles diarios.

“En esta primera fase, cada pozo cuenta con un separador individual que permite medir por diferentes vías los volúmenes de petróleo, gas y agua. Luego, los fluidos se mezclan y se transportan por poliducto hasta la planta de Mata Mora, en Neuquén, donde Phoenix también opera y realiza el procesamiento previo a su comercialización”, explicaron.

En la segunda etapa de ensayo, la empresa implementará un sistema de bypass. Este permitirá alternar la medición de cada pozo con un solo separador. «Los datos obtenidos en esta medición se utilizan en el análisis del potencial productivo de la formación», señalaron.

Por ahora, continuarán con el tratamiento y transporte de los fluidos a Neuquén, «donde el petróleo y gas son procesados para su venta y el agua se inyecta en un pozo sumidero», detallaron.


La compañía Phoenix Global Resources (PGR) avanza en la exploración de Vaca Muerta del lado de Río Negro. Con las tres primeras perforaciones conectadas, proponen modificar el sistema de medición de producción. El Gobierno de Río Negro llevó adelante una inspección de las operaciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios