Vaca Muerta: ¿Por qué se labraron más de 380 actas de control en 2022?

En el año 2022 se labraron 551 actas de fiscalización hidrocarburífera que en su mayoría fueron sobre operaciones en Vaca Muerta. El organismo de control provincial proyecta capacitar más personal.

En el año 2022 se labraron 551 actas de fiscalización hidrocarburífera por parte de la dirección general de Control Técnico Operativo de Neuquén. Esta cantidad se relaciona de forma directa con el aumento de operaciones en la industria y en particular de Vaca Muerta. De ellas, el 70% (más de 380) fueron sobre las operaciones del no convencional en la formación.

Según informó el director del organismo, Néstor Pi, el objetivo de realizar estos controles es acompañar el crecimiento de las operaciones. “Estos últimos años la industria ha tenido muchos cambios: de equipos de torres, los set de fracturas, pozos horizontales, es una forma de trabajar distinta”, subrayó.

Consultado sobre los resultados obtenidos en el 2022, señaló que “fue un año positivo, se labraron 551 actas -promedio anual de los últimos 10 años-, de las cuales el 70% se corresponde a la producción no convencional y el 30 restante, a los yacimientos marginales”. Es decir, unas 385 actas corresponden a Vaca Muerta.

La fiscalización se efectúa en las diferentes etapas de la operación en la industria petrolera según el crecimiento de la actividad. Incluye exploración, explotación y transporte. La tarea la lleva adelante la dirección general de Control Técnico Operativo del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

“Los inspectores tienen que ser capacitados y moverse con profesionalismo para atender las necesidades y así acompañar el desarrollo de la industria”, agregó. A su vez, el referente destacó el aporte de los operadores en cada fiscalización, como la respuesta que brindan ante las observaciones que hacen los inspectores. “Entienden que estamos para colaborar y aportar al desarrollo”, expresó.

El referente destacó la importancia de la capacitación en el organismo de control. Foto: gentileza.

Se trata de “una sana convivencia entre las distintas operadoras y uno de los organismos de control con los que cuenta la provincia, sobre la actividad”, indicó.

La dirección de Control Técnico Operativo es un organismo descentralizado con base en la ciudad de Plaza Huincul, creada por la ley provincial 1926. Funciona hace 27 años y depende de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y junto a las subsecretarías de Recursos Hídricos, Medioambiente, y Policía Minera, llevan adelante las diferentes tareas de fiscalización para garantizar la seguridad en las operaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios