Vaca Muerta: presentaron el nuevo parque industrial de Senillosa

La intendenta de la localidad, Patricia Fernández, expuso las ventajas que tiene el segundo parque de la ciudad, llamado "Centro Logístico Industrial Metropolitano". Se divide en 155 lotes de una o media hectárea cada uno.

En la mañana de hoy, la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, presentó ante representantes de empresas y autoridades provinciales el nuevo parque Industrial Senillosa II llamado «Centro Logístico Industrial Metropolitano». Contará con unas 129 hectáreas divididas en 155 lotes de una o media hectárea cada uno. Se emplaza sobre calle Río Neuquén.

El parque se encuentra en un área «de impacto en el desarrollo de Vaca Muerta, la cual está en plena expansión con niveles de producción récord en gas y petróleo, por lo que se espera una gran cantidad de nuevas inversiones«, expresaron desde la municipalidad. La iniciativa resultará «estratégica para Senillosa y la provincia«, ya que contar con nuevas tierras para la radicación de empresas.

Según destacaron fuentes municipales a Energía On ya hay empresas que están interesadas en instalarse. «Esto va a salir en bloques licitatorios así que deben presentar sus proyectos primero. Cuando saquemos el pliego de bases y condiciones de la licitación, se postulan y ahí se seleccionan las empresas, se hace el otorgamiento, la venta de terrenos y demás», explicaron.

Fernández expresó en el acto que «desde el inicio de la gestión hemos venido trabajando en el diseño y elaboración de los proyectos para la puesta en valor de las tierras adquiridas para la instalación del nuevo Parque Industrial Senillosa». El crecimiento de la población de la ciudad «nos ha llevado a pensar en nuevas estrategias de desarrollo, planteando diversos objetivos y metas para los próximos años», marcó.

A su vez, aseguró que «el Centro Logístico Industrial Metropolitano reforzará el crecimiento industrial de la ciudad, y permitirá generar fuentes de trabajo que beneficiará en forma directa a trabajadores e indirecta a muchas Empresas y Pymes de la región». El parque tendrá un acceso principal de 40 metros con tres calles más paralelas.

El parque cuenta con 155 hectáreas. Foto: gentileza municipalidad de Senillosa.

El área ya cuenta con la factibilidad de energía eléctrica y en proceso de elaboración del proyecto correspondiente. También tiene la factibilidad para la red de gas, conectividad de internet y el agua a través de perforación. Por otra parte, se ha solicitado la instalación de una estación de servicio para la que ya se han realizado los estudios correspondientes, aseguraron desde la municipalidad. 

El municipio contrató una consultora para encargarse del estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Contingencia. La única parcela ocupada en la zona es donde se encuentra la subestación transformadora desde donde surgirán 10 MVA de potencia, que el EPEN está ejecutando a través de la empresa Sistelec Ingeniería SA.

La localidad había recibido las tierras en 2014, tras solicitarlas al gobierno provincial debido a que las 95 hectáreas del primer parque ya estaban completas. En ese entonces «comenzaron los trámites de escrituración» que se cerraron «hace poco», por lo que iniciaron con la mensura y las gestiones para la puesta en valor del predio.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Multiespacio Municipal durante la mañana de hoy y participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; concejales y funcionarios municipales.

A su vez, participaron representantes de las empresas Banco Provincia del Neuquén, Tisbe, Halliburton, Trans Ecológica, Transporte Ferri, Tenaris, Cámara de Comercio Argentino Texana, Tecpetrol S.A.S, Estepa y Fox Petrol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios