Vaca Muerta se agranda: hay empresas interesadas en las áreas de GyP

El 29 de marzo abrirá el llamado a ofertas para participar de las áreas que posee la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con potencial en Vaca Muerta. Según la firma, "hay un par de interesados".

La estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) realizará la apertura de las ofertas para participar de las áreas que posee la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con potencial en Vaca Muerta. Será el 29 de marzo. Según adelantó el CEO de la firma, Alberto Saggese «hay un par de interesados» en participar.

«Nosotros tenemos el plan exploratorio en Neuquén que se abre trimestralmente después de la pandemia. En ese entonces se abría semestralmente», explicó el referente en diálogo con Energía On tras presentar el balance anual de la firma en 2022. En efecto, GyP cuenta con una estrategia para atraer ofertas de su programa de promoción de bloques hidrocarburíferos en Vaca Muerta.

El Plan Exploratorio Neuquén es el segundo programa de promoción de áreas que lanza GyP. El primero fue el programa Nuevos Horizontes que en sus diversas rondas licitatorias marcó la adjudicación de numerosas áreas y la llegada a Vaca Muerta de grandes actores internacionales como son Equinor, Shell y ExxonMobil.

Ese primer plan se lanzó en 2010 y cerró ocho años después con 35 contratos de exploración y explotación firmados. La mayoría se encuentran en la fase de explotación y ya son varias las concesiones que se encuentran en la fase de desarrollo masivo como son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Este (CASE) de Shell y Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil.

«El 29 de marzo tenemos una apertura donde sabemos que hay un par de interesados. Nosotros trimestralmente estamos abiertos a que vengan socios a invertir o a asociarse con nosotros en la explotación de nuevas áreas«, aseguró. La mayoría de las áreas ya cuentan con algún pozo exploratorio hecho y con estudios sísmicos 2D y 3D en menor y mayor medida.

Una vez abiertas las ofertas, GyP evaluará las propuestas recibidas, en principio con respecto al sobre de Antecedentes, para la calificación del oferente. Pasada esta instancia, eventualmente se procederá con la apertura del otro sobre relacionado a la oferta económica.

La metodología tradicional de los contratos de asociación era que la firma se asocia a la operadora interesada bajo la modalidad de un carry al 10%. Esta herramienta implica un financiamiento a riesgo de un porcentaje de participación en inversiones de exploración. Sin embargo, en 2014 había sido prohibida para las empresas provinciales durante la sanción de la Ley 27.007.

Durante la presentación del balance de GyP, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que «no estamos de acuerdo en que se haya prohibido la metodología del acarreo, porque sin ese mecanismo otra sería la realidad”. A su vez, marcó que “nosotros vamos a trabajar para que vuelva a estar vigente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios