Vaca Muerta se agranda: Neuquén otorgó otra concesión a Pampa Energía

Se trata del bloque Rincón de Aranda, con lo que la provincia llegó a las 47 áreas concesionadas. La operadora invertirá 161 millones de dólares en su plan inicial con el que se meterán de lleno en el segmento del petróleo.

La provincia de Neuquén acaba de otorgar otra concesión para la explotación no convencional de hidrocarburos elevando así a 47 los permisos dados a operadoras para perforar con destino a Vaca Muerta. En este caso la firma que realizó el pedido fue Pampa Energía que se comprometió a invertir 161 millones de dólares en el bloque Rincón de Aranda, la primera área centrada en la producción de petróleo que encarará la compañía que es fuerte en el segmento del gas.

La novedad fue dada a conocer por la Provincia, desde donde el gobernador Omar Gutiérrez, destacó que “no hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta. La provincia suma 47 proyectos de explotación no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.981,75 kilómetros cuadrados, lo que representa un 33% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia”.

El área Rincón de Aranda tiene una superficie de 239,39 kilómetros cuadrados y se ubica dentro de la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta, es decir que solo se espera que los pozos generen petróleo.

Y contempla en su concesión una etapa piloto de cuatro años en los que Pampa Energía se comprometió a realizar la perforación y puesta en producción de 8 pozos horizontales con objetivo en Vaca Muerta, cada uno con una rama horizontal de 2.500 metros y aproximadamente 40 etapas de fractura.

Además, el plan piloto, que es un compromiso de trabajo y de inversión por 161 millones de dóalres, contempla un noveno pozo con 32 etapas de fractura y la construcción de líneas de conducción para facilitar la producción.

Esta nueva concesión, que junto a las de Río Negro, eleva a 49 los permisos dados sobre Vaca Muerta, redunda también en fuertes ingresos para Neuquén. En concreto la provincia recibirá 20,8 millones de dólares que se establecieron pagos en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y por el Bono de Extensión de Área.

En detalle, Pampa Energía abonará 5,5 millones de dólares por RSE, 13,1 millones de dólares por el Bono de Extensión de Área y 2,2 millones de dólares en concepto de Impuestos de Sellos.

Como en todas las concesiones dadas por Neuquén, se contempló un plan general para el bloque que está supeditado a los resultados obtenidos en la fase inicial. Este plan comprende 143 pozos y una inversión que podría llegar a los 2.460 millones de dólares durante los 35 años de concesión.

Gutiérrez aseguró que Neuquén “se encamina a producir este año 400.000 barriles por día de petróleo y alcanzar en 2027-2028 un millón de barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos por día de gas, desarrollando masivamente el 25% de la superficie de Vaca Muerta”.

Y remarcó que las etapas piloto de este tipo de concesiones vigentes en toda la provincia “representan inversiones por 9.144 millones de dólares y la perforación de 631 pozos. Para la etapa de desarrollo continuo, se esperan inversiones por 201.700 millones de dólares y la perforación de más de 14.170 pozos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios