Venezuela recibe el primer cargamento de petróleo ruso de los Urales en cinco años

Rusia envió por lo menos 1,7 millones de barriles de crudo de los Urales a Venezuela. Con los conflictos para el transporte en el Mar Rojo y las sanciones por la guerra con Ucrania, el país busca compradores lejos de su territorio.

Rusia envió su primer cargamento de crudo de los Urales a Venezuela en cinco años. El país busca compradores lejos de su territorio ante las sanciones más duras de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo y las interrupciones en el transporte marítimo por el Mar Rojo. Según datos de buques, envió, por lo menos, 1,7 millones de barriles al país latinoamericano.

El buque petrolero Ligera llegó cerca de la bahía de Amuay frente a Venezuela, después de cargar al menos 1,7 millones de barriles de crudo de los Urales en transferencias de barco a barco frente a las costas del sur de Grecia en el Mediterráneo en enero, según datos de seguimiento de petroleros.

Este es el primer envío de crudo de los Urales a Venezuela detectado en al menos cinco años. Rusia lo considera un país «amigo» junto con Irán y China. No está claro por qué Rusia envió el cargamento de los Urales a Venezuela, aunque el país sudamericano ha importado en el pasado ese tipo de crudo para diluir su petróleo pesado y hacerlo apto para la exportación.

Este envío de crudo se produce cuando Estados Unidos endureció la aplicación de sanciones contra Rusia y amenazó con imponer sanciones a las instituciones financieras que hayan facilitado las exportaciones rusas. Generó que los bancos sean más cautelosos y, según se informa, ha creado problemas de pago para algunos clientes indios de crudo ruso Sokol.

Venezuela es uno de los pocos mercados nuevos que Rusia puede aprovechar, ya que los embargos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y el límite de precios del petróleo ruso hicieron que los compradores con negocios en Estados Unidos sean muy cuidadosos en sus acuerdos sobre el crudo y los combustibles de Rusia.

Cuando la UE prohibió las importaciones de crudo y combustibles rusos, el país recurrió a Asia, especialmente China e India, para vender su petróleo crudo. China adquirió la mitad de todo el petróleo crudo que Rusia exportó en 2023, seguida de cerca por la India, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a finales del año pasado.

China ahora representa entre el 45% y el 50% de las exportaciones rusas de petróleo y combustible, mientras que India recibe alrededor del 40%, dijo Novak. El aumento es notable para la India, donde Rusia casi no exportó petróleo hasta 2022. Ahora es el principal proveedor del continente. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios