Vista cerró un 2021 más que alentador e invertirá US$ 400 millones este año

La compañía tuvo una ganancia neta en 2021 de 78,5 millones de dólares y mejoró su Ebitda en un 298%. Para este año planificaron la perforación de 24 pozos, que abarcarán tanto en Bajada del Palo Oeste como en Águila Mora y Aguada Federal.

Vista, la operadora liderada por «el mago» Miguel Galuccio sacó del sombrero otro conejo en el 2021 ya que tras el complejo año de la pandemia, cerró su balance del año pasado con grandes avances en todos los ítems y se perfila a encarar un 2022 con una inversión aproximada de 400 millones de dólares para seguir sumando producción y mejores ingresos.

La compañía presentó hoy el balance del cuarto trimestre del 2021 que marcó el cierre del año con avances, ya que no solo elevó la producción, redujo emisiones de efecto invernadero y mejoró el lifting cost sino que además mostró un gran avance en sus ingresos que cerraron el año con una ganancia neta.

En detalle, la operadora cerró el cuarto trimestre del 2021 con una producción de 41.064 barriles de petróleo equivalentes por día, alcanzando así un crecimiento interanual del 34% e impulsando la producción promedio del año a los 38.800 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Este promedio diario del año representa un crecimiento del 41% en comparación con el 2020 que es vio apalancado en especial por el segmento del petróleo -el fuerte de la firma- que creció un 66% en el último año.

Durante el año pasado Vista sumó un total de 20 nuevos pozos que explicaron este incremento marcado en la producción que la posiciona como la segunda productora del petróleo de Vaca Muerta detrás de YPF.

Pero además en el período la firma bajó sus costos operativos un 18% a un nivel de 7,4 dólares por barril.

Sumado a su campaña de exportación de crudo, que representó el 30% de su producción, Vista logró revertir el duro golpe del año de la pandemia y tuvo un Ebitda ajustado (ingresos después de impuestos y amortizaciones) de 380,1 millones de dólares, lo que representa una mejora del 280% en relación con el 2020.

Al cierre del 2021 la compañía marcó un flujo libre de caja de 105,9 millones de dólares y coronó el año con una utilidad neta positiva de 78,5 millones de dólares, muy alejada del cierre negativo del 2020 que había sido de 115,6 millones de dólares de pérdidas.

Además la operadora dio un gran avance en lo que hace al cuidado ambiental, pues redujo el año pasado un 14% la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones.


La guía de Vista para el 2022


Para este año que recién comienza Galuccio destacó en su presentación ante inversores un ambicioso plan de trabajo que contempla una inversión anual de entre 375 y 400 millones de dólares para el desarrollo de las áreas que posee tanto en Vaca Muerta como en el convencional.

En lo que hace a nuevos pozos, Vista planea realizar este año 24 perforaciones que se concentrarán en su bloque insignia, Bajada del Palo Oeste, en donde se sumarán 16 pozos. Pero que también abarca a otras áreas con objetivo en Vaca Muerta como son Águila Mora donde se sumarán 2 pozos y la recientemente adquirida Aguada Federal, en la que realizarán 4 nuevas perforaciones en el año.

Las proyecciones para este 2022 son también ambiciosas pues la operadora espera incrementar su producción un 20% en el año y alcanzar una extracción total de entre 46.000 y 47.000 barriles de petróleo equivalentes por día.

En el caso de los ingresos, la firma también apuesta a tener un gran avance en este 2022 con una mejora en el Ebitda del 48%, llevando los nuevos bloques al nivel de eficiencia que ya tienen en Bajada del Palo Oeste, es decir a un costo de elevación por barril (lifting cost) de 7,4 dólares por barril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios