Ley de hidrocarburos: se aprobaron los cambios con manifestaciones a favor y en contra en la calle

YPF creará en Sierra Grande el mayor puerto de exportación para el petróleo de Vaca Muerta. Trabajadores de la construcción y portuarios apoyaron la iniciativa, mientras una posición diferente asumieron integrantes de distintas organizaciones ambientalistas de la zona.

La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta y por mayoría cambios en la ley de hidrocarburos que le permitirá el control sobre los ductos que recorren la provincia pero, en especial, el transporte en la zona del Golfo San Matías con el proyecto que impulsa YPF para el puerto de Punta Colorada.

La decisión de la cámara contó con el respaldo de 40 legisladores, la oposición de Pablo Barreno (FdT) y la abstención de su compañera de bancada María Inés Grandoso, quien modificó su voto con respecto al tratamiento del proyecto en primera vuelta.

Además, los roquenses Ignacio Casamiquela (FdT) y José Luis Berros (FdT) se retiraron del recinto en el momento de la votación aunque, también habían votado por la iniciativa en ocasión del tratamiento inicial.

Mientras el proyecto 762/2022 presentado por todas las bancadas tuvo un rápido tratamiento en el recinto, sin alocuciones, afuera unas 300 personas se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa.

Para respaldar los cambios, sobre todo por el potencial económico que presenta, se concentraron trabajadores de la seccional Viedma de la Uocra y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos que llegaron desde San Antonio Oeste.

En contra de las modificaciones participaron ambientalistas llegados desde SAO y Las Grutas que integran la multisectorial y también de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones.

Luego del tratamiento legislativo el presidente del cuerpo Alejandro Palmieri explicó que había recibido «numerosos pedidos» de distintos gremios que apoyan la propuesta para participar en el recinto y que no se había habilitado el lugar «por razones de espacio», para «ninguna de las posiciones, incluidas las antagónicas».

No obstante, luego de un cuarto intermedio la cámara recibió a un grupo de mujeres integrantes de la Fundación Manos Unidas por la Paz que llegaron para mostrar su respaldo a la adhesión a la Ley Nacional N° 27130 sobre Prevención del Suicidio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios