Enojo por la liberación del acusado del crimen de la abuela

Dos de tres jueces entendieron que no hay riesgos procesales. La familia de la víctima se mostró indignada con la decisión.

La audiencia de revisión terminó con un fallo dividido a favor de la anulación de la prisión preventiva de Muñoz Coria.

Un tribunal de Revisión dispuso ayer en mayoría revocar la prisión preventiva de 4 meses para el imputado por el homicidio de Celia Maidub de Calvo y por las heridas que en un intento de robo sufrió una médica en Cutral Co. El joven recuperó su libertad una vez que finalizó la audiencia. La familia de la abuela se mostró indignada por la decisión. Aún queda una instancia ante un tribunal de Impugnación para analizar la resolución de los tres jueces.

Silvia, una de las hijas de Celia se preguntó indignada “¿Cómo puede ser que quede libre?. No podemos entender que este tipo quede libre. Tendría que estar preso, por lo menos hasta el juicio”.

“Ahora él tiene derecho a no querer sacarse sangre, a todo ¿y nosotros?¿y mi mamá o quién sea no tienen derecho a seguir viviendo, cómo es posible?”, cuestionó.

Dos de los tres jueces consideraron que los argumentos sobre los que se basó el dictado de la prisión preventiva son abstractos.

La víctima del robo fue una abuela de 80 años que había salido el martes a las 21 a comprar pan. Mientras regresaba a pocos metros de su casa, fue atacada por Muñoz Coria con un cuchillo. Le asestó al menos dos puñaladas, le robó la billetera y huyó en la bicicleta. El autor siguió unas cuadras y observó a la médica Cristina Álvarez, a quien también atacó e hirió hasta sacarle la cartera. La profesional fue herida y se recupera.

La audiencia fue solicitada por la defensa pública, a cargo de Diego Simonelli, quien pidió la libertad de Eros Joaquín Muñoz Coria. El funcionario judicial consideró que la decisión de la jueza Patricia Lúpica Cristo tuvo fundamentos “abstractos”. La fiscal Marisa Czajka reiteró que estaban acreditados tanto el peligro de fuga como el entorpecimiento de la investigación.

Muñoz Coria fue detenido al día siguiente, mientras iba en bicicleta junto a otro menor, con la misma ropa y un cuchillo entre sus pertenencias.


El tribunal integrado por Diego Chavarria Ruiz, Leticia Lorenzo y Carolina González, resolvió en “mayoría” dejar libre a Muñoz Coria. La disidencia fue del Chavarria Ruiz quien consideró que sí existe riesgo de entorpecimiento. En cambio, para Lorenzo y González la fundamentación para la prisión preventiva fue “abstracta y no hay peligro de fuga acreditado”, ni “riesgo procesal de obstaculización”.


El Tribunal le impuso a Muñoz Coria una serie de medidas como la prohibición de acercamiento por cualquier medio o por terceros al menor de edad que estaba con él al momento de ser detenido, al día siguiente del homicidio de la abuela Calvo y de herir al a médica Cristina Álvarez, a quien tampoco puede contactar.

La decisión de los jueces aún pude ser recurrida ordinariamente y modificada por un tribunal de Impugnación. Luego de esa determinación podría ser recurrida extraordinariamente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dentro de los ámbitos de la Justicia Provincial.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios