Ente de Conesa: postergan su reforma legislativa

No avanzó en el Plenario de la Legislatura. Proponía modificar la elección del presidente. Existió un fuerte rechazo del Frente de Todos y Carreras pidió a su bloque que no siga con el tratamiento.

El oficialismo postergó el tratamiento de la reforma del Ente de Desarrollo de General Conesa, consistente en la definición de la presidencia, que tendrá su elección en agosto.

Ese proyecto de la gobernadora Arabela Carreras tuvo dictamen favorable de Asuntos Económicos el último viernes por parte de su bloque pero, esta mañana, en el Plenario de Constitucionales y de Hacienda no avanzó ya que el oficialismo decidió mantenerlo en debate. Existió, previamente, una fuerte oposición del Frente de Todos y, también, contactos de sus referentes con la mandataria.

La modificación de la ley del Ente de Desarrollo de Conesa se concentra en un artículo para excluir la condición de residencia de un mínimo de tres años para constituirse en presidente y amplía la propuesta de candidatos a otros partícipes cuando el municipio conesino actualmente concentra la integración de la terna para la elección por parte del Ejecutivo provincial.

En su debate en Asuntos Económicos, la resistencia del Frente de Todos estuvo liderado por la titular de la bancada, María Martini y la ex intendenta conesina, Alejandra Mas. Esta legisladora -que además es titular del PJ rionegrina- criticó que Carreras “no tuviera la apertura de consenso quemanifestaron otros gobernadores” y la “falta de respeto” porque no se informó al intendente Héctor Leineker de la iniciativa. El oficialista Sebastián Caldeiro adelantó el dictamen favorable mientras manifestó que el Ente responde a la política provincial y la modificación propone más participación en la elección.

En ese debate, Martini admitió ya haber hablado con la gobernadora y expresarle su desagrado por la actitud oficial. Durante el fin de semana, los reclamos públicos se sucedieron y, además, existieron llamadas cruzadas. Entre ellas, Carreras atendió un llamado del senador Claudio Doñate y, según trascendió, surgió el compromiso gubernamental de postergar el tratamiento. En realidad, la versión central pronosticaba el retiro de la iniciativa. Eso no ocurrió, pero si el presidente de la bancada de JSRN, Facundo López planteó hoy en el Plenario que ese expediente siguiera en las comisiones. “No hay temor al debate”, afirmó pero antes defendió la reforma por la mayor apertura y porque “es un órgano del Poder Ejecutivo provincial”.

En Río Negro hay actualmente siete entes, pero el de Conesa -como el de la Línea Sur- tiene rango constitucional, según el artículo 110. En agosto se debe cumplir con la renovación de la conducción, actualmente a cargo de Valeria Campastro.

El presupuesto anual del mencionado Ente ronda los 17 millones y, entre los argumentos, Martini defendió el funcionamiento del mismo y afirmó que no tiene déficit.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios