«Cometierra», la novela de Dolores Reyes, llegará a Prime Video como serie

El cineasta, guionista, productor y autor Daniel Burman llevará al streaming el libro revelación de Dolores Reyes, que se convirtió en un verdadero fenómeno literario.

Luego de cautivar a miles de lectoras y lectores con el personaje Cometierra, una niña que tiene el don de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas, la novela homónima de la escritora argentina Dolores Reyes salta del papel a la pantalla de la mano del cineasta, guionista, productor y autor Daniel Burman, quien al frente de un equipo de guionistas y realizadores avanza en el rodaje de una serie que retoma la potencia de esta historia que entrelaza la violencia y la marginalidad sin incurrir en estereotipos.

Publicada por el sello Sigilo en 2019, «Cometierra» se transformó en un fenómeno literario que superó la undécima edición en el país y hoy se puede leer en Italia, España, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, acaso porque los temas que aborda -el duelo, la identidad y la violencia- adquieren un carácter universal. Su autora, Dolores Reyes (1978), es docente y escritora. Nació en el oeste del Gran Buenos Aires y fue maestra en escuelas de esa zona durante gran parte de sus 44 años. En paralelo a su compromiso con la enseñanza, fue afilando un agudo poder de observación que la ayudó a construir la mirada y los códigos de los personajes juveniles a los que le da voz en esta obra y en su prolongación, «Miseria», publicada hace unos meses.

La protagonista de «Cometierra» tiene un don, tan oscuro como iluminador. A partir de tragar tierra puede visualizar el destino de personas que han desaparecido por ser víctimas de la trata o por femicidios, como le ocurrió a su madre. Este poder la lleva a resolver crímenes y encarar las fuerzas oscuras de su pasado. Junto a su grupo de amigos, la mujer descubrirá su propia identidad y lugar en el mundo, en el escenario de un barrio envuelto en la violencia y las desapariciones de sus seres queridos.

«Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria», dice el productor y cineasta argentino Daniel Burman en un comunicado en el que la plataforma Prime Video anuncia que está rodando la versión audiovisual de la novela.

En su adaptación audiovisual, la historia estará estructurada en siete episodios que se transmitirán por la plataforma y narrará la historia de una chica de los suburbios de la Ciudad de México que en este caso se llama Aylín y adquiere el superpoder de comunicarse con la tierra. La escritura del guión estuvo a cargo de un equipo encabezado por Mónica Herrera (quien participó de «La caída») y contó con las plumas de Gabriela Guraieb, Camila Brugés, Juan Carballo, Clara Roquet y la novelista Brenda Navarro (autora de «Casas vacías», entre otros títulos).

«Yo no había pensado en ‘Cometierra’ para adaptación, pero todos me decían que era muy visual y que claramente se podía adaptar a cine o a serie», dice Dolores Reyes.

Durante el rodaje, la escritora cuenta que tuvo que «hacer un desplazamiento de unos 100 metros» para contemplar lo que estaba ocurriendo. «Fui pasando por el costado de un puñado de personajes de la novela, fue un viaje muy emocionante y a la vez, lisérgico. Los personajes de ‘Cometierra’ uno a atrás del otro tomando vida», recuerda.

«La experiencia del rodaje en general, fue impresionante. Y estoy enamorada del casting que se hizo», asegura. Sin embargo, la narradora no participó de la producción. «No formé parte del equipo de escritura, pero me fueron consultando vía reuniones de Zoom, durante buena parte del proceso, pero a veces hay que soltar. Mi parte es escribir libros, y, en cuanto a Cometierra, se tradujo a 15 idiomas, tiene decenas de ediciones y el público la ama. De su serie espero exactamente lo mismo: que la amen y que les quede grabada para siempre», dice.

La serie será producida para Estados Unidos, México y Centroamérica por The Mediapro Studio, que tiene a Burman como su principal cabeza. Se estima que estará disponible exclusivamente a través de Prime Video en más de 240 países y territorios. Además del realizador de «El nudo vacío» y «El abrazo partido», en la serie también participan como directores Cris Gris y Martín Hodara.

El reparto estará integrado por la joven mexicana Lilith Curiel, quien protagonizará la serie e integrará un reparto conformado por Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en el film Roma de Alfonso Cuarón, que interpretará a la maestra.

También participarán los actores Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena y Harold Torres. El resto del elenco incluye también a Juan Daniel García Treviño, Lizeth Selene, Yalitza Aparicio y Arcelia Ramírez, y contará además con las actuaciones de Rubén Albarrán y Mabel Cadena.


Dolores Reyes, una voz potente que se transformó en fenómeno literario


Cuando recibió el manuscrito de «Cometierra», el editor de Sigilo, Maximiliano Papandrea, supo que tenía entre sus manos un gran hallazgo. El editor recuerda: «Desde un principio creímos en la novela y en que habíamos encontrado en Dolores a una nueva voz, potente y cautivante. Es más, estábamos convencidos de que iba a tener muchísimos lectores, pero nunca nos imaginamos que ‘Cometierra’ tendría un impacto tal que rompería todos los moldes, que trascendería fronteras y formatos: una quincena de traducciones, lectores y lectoras en toda Hispanoamérica, ahora la serie».

¿Es posible explicar cómo fue que ‘Cometierra’ se convirtió en el fenómeno literario que es hoy? Para Papandrea, «tratar de explicar el fenómeno es un poco absurdo» pero considera que responde a varios factores: «Lo más obvio y comentado es que ‘Cometierra’ aparece en pleno estallido del feminismo y que a su manera indirecta -como hace la buena literatura- supo encarnar una cantidad de reclamos y reivindicaciones necesarios. Podría pensar en otros factores, como la adolescencia de sus protagonistas, una actualización de la tradición del conurbano o la misma figura de Dolores como escritora, que tiene un magnetismo inusual», fundamenta el editor.

Sin embargo, a cinco años de la publicación, el editor llega a una conclusión: «‘Cometierra’ tiene muchos elementos genuinamente narrativos que la convierten en un clásico popular, empezando por la condición entre trágica y reivindicativa de su heroína, totalmente inolvidable».

¿Qué implica que un libro salte al formato audiovisual?¿Puede significar un nuevo impulso esta forma de circulación? «Ya no sé si le va a dar un nuevo impulso a la novela o qué va a pasar, solo sé que se una idea pequeña que se me ocurrió, una chica que come tierra y puede, por medio de visiones, conectar con los seres queridos que nos faltan y rastrearlos», responde la autora.

«Sé que varios libros argentinos se están traduciendo a muchas lenguas, entre ellos, ‘Cometierra’ y ‘Miseria’. Supongo que veo la adaptación audiovisual como una traducción extrema, y siempre sumará lectores a esta historia. Ya desde hace tiempo siento que mis personajes me van a acompañar toda la vida, por eso los llevo tatuados en la piel», cuenta a propósito de sus dos tatuajes, uno en cada brazo, con las portadas de los libros.

Sobre el pronto estreno de la novela, dice: «Hemos llegado a esta locura de serie con Yalitza Aparicio y tantas otras actrices y actores impresionantes, que estoy más que impresionada».

«Tengo tantas ganas de ver la serie con mis hijos y amigos como se puedan imaginar», concluye cargada de expectativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios