El escritor inglés Ian McEwan se planta contra la corrección política

El gran escritorhabla de la relación de los jóvenes con la escritura, de sus temores ante el imperativo de la corrección política, del Nobel de Literatura y de su nuevo libro, "Lecciones".

El aclamado novelista británico Ian McEwan está desconcertado por la actual obsesión con la sensibilidad en el mundo editorial. «¡Sean valientes!», insta a los escritores jóvenes. A sus 75 años, McEwan está lejos de ser considerado un escritor conservador. Pero el autor de «Lecciones» (Anagrama) se confiesa pasmado ante el auge de lo políticamente correcto.


«No sé lo que está pasando», declara el escritor que ganó el Premio Booker en tres ocasiones («Expiación», «Sábado» y «Ámsterdam»), cuando se le pregunta por los «lectores de sensibilidad», la más reciente moda surgida en el mundo editorial anglosajón, que consiste en lectores que recomiendan cambios en obras que puedan considerarse ofensivas. «Está sucediendo entre gente muy joven que vive en sociedades que son relativamente libres, y parecen querer atarse los brazos y las piernas de forma simplemente trivial», añade en entrevista con la AFP.

McEwan dice que escuchó recientemente a un joven escritor hablar sobre su miedo a escribir sobre el deseo masculino. «Pensé, ‘¡Pobre chico!’ Porque te pierdes el deseo de la mitad del mundo», dijo. Su consejo: «¡Sé valiente! Al diablo con todos ellos. Tienes que escribir lo que sientes. Debes decir la verdad». «Estas histerias masivas, pánicos morales, atraviesan a la población de vez en cuando. Y creo que esta es una de ellas». A su juicio, la tendencia no se aplica a todos los jóvenes, solo es «una cosa extraña que sucede en algunas universidades, que adoptamos de Estados Unidos».

Apoya firmemente a los jóvenes que luchan contra el cambio climático, un problema «que afectará a todos y cada uno de nosotros». Y explica que apoyó a los estudiantes que derribaron una estatua de un esclavista en Bristol, Inglaterra, en 2020. «Exigir un poco más de responsabilidad sobre nuestro pasado imperial colonial es una demanda perfectamente válida. Pero decir que no podemos leer a Nabokov o Conrad o lo que sea, me parece despreciable», dice.


La rueda volverá a girar



McEwan acordó la entrevista a la AFP durante un viaje a París justo antes del anuncio del Premio Nobel de Literatura, en cuyas listas de candidatos ha aparecido a menudo. «Cada año somos como unos cincuenta», dice. «Creo que mi hijo (un investigador médico) recibirá el Premio Nobel antes que yo», agrega riendo.

Las novelas de McEwan han explorado una amplia gama de temas morales complejos, como la memoria, los traumas, las implicaciones éticas del progreso científico, o el lado oscuro del amor y las relaciones, por lo general con un humor irónicamente agudo. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, incluyendo «Chesil beach», «Amor perdurable» y la aclamada novela de romance bélico «Expiación».


«Lecciones», que aún no ha llegado a la Argentina, narra la historia de un hombre al ritmo de los principales eventos políticos que ha vivido McEwan, desde la crisis de Suez y la crisis de los misiles cubanos hasta la pandemia de Covid-19.


McEwan considera el Brexit como el evento histórico de mayor costo. A su juicio es un símbolo de la derrota de una Gran Bretaña conformada por «maestros, médicos, bibliotecarios… personas que trabajan en el servicio público (que) ya no cuentan porque Gran Bretaña está realmente gobernada por personas que han ganado vastas cantidades de dinero en servicios financieros y el bien social no les interesa».

«Creo que volverán», añadió. «La rueda volverá a girar. Hemos visto demasiados episodios estúpidos y vergonzosos de la derecha populista en nuestro país», explica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios