La Academia Desafíos de Neuquén celebra sus veinte años de trayectoria con shows

Creada en junio de 2003 como un espacio de formación en canto, principalmente, pero con una mirada artística integral, hoy se destaca como referente de la comedia musical. Desde este viernes hasta el domingo, habrá shows y eventos para festejar las dos décadas.

Creatividad, valentía, baile, canto, teatro musical… la maravilla del arte explota en la Academia Desafíos que cumple 20 años este viernes. Los festejos se realizarán este mismo viernes, a las 21; y el sábado y domingo, ambos a las 20.


Desafíos nació en junio de 2003 como una academia artística integral. En 2011, se mudó al lugar donde hoy se desarrolla, en honor a quien fuera la profesora y referente artística de Evelyn Jenkins, se inauguró la Sala teatro “África de Retes”. “Fueron 20 años de apostar al arte y a la cultura de la ciudad. Le dimos a Neuquén la segunda sala en capacidad e infraestructura y equipamiento, colaborando con su crecimiento y abriendo otro espacio para todos los artistas de la ciudad”, dice Evelyn Jenkins, en un diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La Academia Desafíos de Neuquén celebra 20 años de trayectoria. (Fotos: Matías Subat)

P: ¿Cómo era la academia en un principio y cómo fue creciendo?
R:
Inició como una academia de canto, principalmente, pero con formación artística integral. En la calle Planas en una casa pequeña, con una sola habitación donde se daban las clases de canto. El primer año eran 30 alumnos y con ellos se hizo el primer show en el Teatro Español en 2004. Cada tanto convocábamos a algún profesor para dar un taller de teatro o baile.
Después nos mudamos a Brentana 456 cerca de donde estamos ahora, una casa más grande con más espacio para las salas de canto y baile, la de teatro era en el garage. Todavía un poco incómodos, pero ya teníamos las tres salas y formalizamos las tres disciplinas. Así empezamos con la comedia musical.
En 2005 hicimos nuestra primera presentación en comedia musical: “Drácula, el musical”. En 2011, nos mudamos a donde estamos ahora, con un escenario más amplio, con luces, sonido y demás. Empezamos a ser un centro cultural. Se diversificó mucho más el trabajo y las clases, empezamos a hacer diferentes tipos de baile e incorporamos “tela”, en algún momento también tuvimos diferentes instrumentos musicales como batería, piano y guitarra. Pasamos de tener 20 alumnos a los 300 en la actualidad.
Todo se hizo con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. En cada mudanza hubo un acompañamiento inmenso de los alumnos, familias, profesores y amigos. Desde pegar una alfombra, un vinilo, armar butacas, todo se fue haciendo entre todos, a pulmón. Estoy orgullosa de tener un grupo que quiso y quiere a Desafíos. Con exalumnos con quienes seguimos en contacto, a pesar de la distancia.

Evelyn Jenkins, fundadora de la Academia Desafíos de Neuquén. (Foto: Matías Subat)

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés de algún show, evento o algo que haya sucedido y que consideres un hito?
R:
Tengo un hermoso recuerdo de 2007 cuando había decidido cerrar Desafíos, porque no podía sostenerla. Con toda la angustia y el dolor de despedir a Desafíos, un día sin entender por qué, se empezaron a sumar familias a la fila para sostener esta propuesta, que termino siendo contención, acompañamiento, calidez y calidad artística.
Tengo conmovedores recuerdos, que serán parte de los festejos. Las primeras experiencias en montaje de escenario, primeros shows, luces, audios… Más acá en el tiempo, la remake de “Drácula”, “Billie Elliot”, “Cuasimodo”, hicimos entre tres y cuatro musicales por año, obras de teatro de texto, recitales. Todo dejó un recuerdo maravilloso. Puedo decir que cada vez que cruzo la puerta de Desafíos, me llena el alma.

La Academia Desafíos de Neuquén celebra 20 años de trayectoria. (Fotos: Matías Subat)

P: ¿Qué desafíos tienen por delante?
R:
Seguir superándonos. Muchos papas nos dijeron que “hermoso show”, se ve que dejamos la vara muy alta. Entonces, “vamos por más, siempre” como decimos al final de cada show. Apostamos al trabajo en equipo, a no perder nuestra esencia que nos identifica, a las emociones, a seguir para adelante, a ser responsables entre todos de la propuesta, para sentirse gratificados. Por eso nos siguen eligiendo. Este año tenemos hermoso proyecto de musicales, que ya comunicaremos.

P: ¿Cuál fue la disciplina que más disfrutaste?
R:
Personalmente, el canto, que es a lo que me dedico hace más de 20 años, daba clases antes de Desafíos. Además, me fascina el teatro musical, claro.

Evelyn Jenkins, fundadora de la Academia Desafíos de Neuquén.

P: ¿Cómo serán los festejos?
R:
Este virenes será el encuentro formal entre alumnos, profesores, exprofesores, exalumnos y familias que nos acompañaron durante muchos años, con videos emotivos para recordar, brindis y una gran torta para compartir.
Creemos que hicimos un buen recorte de lo mejor de estos 20 años para sábado y domingo, habrá dos funciones: teatro musical, canto, baile y teatro de texto. Tendrá una duración de una hora 40, aproximadamente.
Será un recorrido de música, diferentes estilos y de todas las épocas, una selección de lo que, para nosotros, fueron importantes por un motivo o por otro, porque se destacaron coreográficamente o porque tienen un dejo emocional o por quienes nos acompañaron en distintos musicales.


Las entradas para los espectáculos, a $2000, se consiguen en la boletería de la academia (Brentana 46).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios