Exclusivo Suscriptores

La historia de “Rock ‘N’ Roll”, o cuando Lennon pagó con música

Editado el 17 de febrero de 1975, fue la solución a una disputa legal que el exBeatle tenía por “Come Together”.

El 6 de octubre de 1969, The Beatles editaron en Estados Unidos el single “Come together” con “Something” del Lado B. Ambos temas eran parte de Abbey Road, publicado un mes antes. Lo que nadie supo entonces fue que aquel día de octubre comenzaba a gestarse un disco solista de John Lennon.

Apenas editado “Come together”, el editor discográfico Morris Levy notó de inmediato que la exitosa canción de The Beatles bastante parecida en varios aspectos a You Can’t Catch Me”, compuesta por Chuck Berry en 1956 y cuyos derechos le pertenecían.

Levy comenzó a hostigar judicialmente a Lennon, quien negaba tal parecido, aunque nunca dejó de reconocer que algo de “You Can’t Catch Me” había en su “Come Together”.

Fotografía que forma parte de la famosa sesión tomada por el fotógrafo Bob Gruen en la terraza del edificio Dakota, de Nueva York, del 29 de agosto de 1974.

En célebre entrevista con la revista Playboy, John Lennon decía al respecto que “Come Together es yo, escribiendo oscuramente alrededor de un viejo tema de Chuck Berry. Dejé la frase ‘Here comes old flat-top’. No se parece en nada a la canción de Chuck Berry, pero me llevaron a juicio porque admití la influencia una vez hace años, podría haberla cambiado por ‘Here comes old iron face’, pero la canción sigue siendo independiente de Chuck Berry, o de cualquier otro en la tierra”.

Ante la posibilidad cierta de llegar a la Corte por este asunto, Lennon le propuso a Levy un acuerdo extraoficial: grabar tres canciones de su catálogo en un próximo disco solista. Levy aceptó, pero el disco recién saldría dos años después y luego de una serie de inconvenientes, algunos de ellos inverosímiles, pero muy acordes a la vida que llevaba Lennon a mediados de los ‘70.

A fines de 1973, tras editar su cuarto álbum de estudio “Mind Games”, que muy criticado, por cierto, Lennon se separó de Yoko Ono y se mudó a Los Ángeles dando comienzo a una larga temporada de caos y creación en la Costa Oeste. Aquellos dieciocho meses a los que el propio Lennon llamó “Fin de semana perdido”, el exBeatle grabó dos discos por su cuenta, produjo discos de Ringo y Mick Jagger, se reencontró con Paul McCartney y se revinculó con Julian, su primer hijo.

La tapa y la foto que fue tapa. La imagen original fue tomada en la primavera alemana de 1961 por Jurgen Vollmer, un fotógrafo amigo de The Beatles en los tiempos de Hamburgo.

Todo ese tiempo, Lennon estuvo acompañado por su asistente personal y amante May Pang, quien, bajo la supervisión de Yoko, trató de encausarlo para recuperar su matrimonio, algo que finamente sucedió
Volvamos a los caóticos, etílicos y narcóticos días de 1973. Cuando Lennon se dispuso a cumplir con el acuerdo, revisó el catálogo de Levy para seleccionar las tres canciones acordadas y se dio cuenta de que el estilo de aquellos rock and rolles nada tenía que ver con cualquier idea suya para un disco actual, por lo que resolvió hacer un disco completo de clásicos del rock and roll de los ‘50.

Lennon convocó al excéntrico productor Phil Spector con quien ya había trabajado en discos anteriores. A cambio, Spector pidió el control absoluto sobre el disco. Lennon aceptó y fue el segundo error. El primero había sido contratar a Spector.

Las grabaciones fueron todo lo caóticas que podrían serlo tratándose de Spector y con un Lennon desbordado. Tan descontrolado resultó todo que un día, accidente que casi le cuesta la vida mediante, Spector desapareció no sin antes llevarse con él todas las cintas grabadas hasta el momento.

Mientras trataba de dar con el paradero de su productor, Lennon regresó a Nueva York junto a May Pang y comenzó a trabajar en un disco con canciones propias: “Walls and Bridges”, editado en octubre de 1974, fue el más exitoso de su etapa solista.

Una imagen de estos tiempos de la célebre puerta de entrada , la primera a la derecha después de pasar por el pasaje llamado Jäger-Passage en el número 22 de la Wohlwillstraße, Hamburgo, Alemania.

Al poco tiempo de comenzadas las sesiones de “Walls and Bridges”, Capitol Récords recuperó las cintas de Spector previo pago de 90 mil dólares y de asegurarle al productor el 3 % de regalías de las canciones. Lennon dejó el proyecto de clásicos del rock and roll para otro momento y siguió con su disco.

Pero el lanzamiento de “Walls and Bridges” incumplía el acuerdo con Morris Levy al no incluir tres canciones de su catálogo, por lo que amenazó a Lennon con una nueva demanda. Lennon cerraba aquel disco con una versión de apenas un minuto de “Ya Ya”, pero nada tenía que ver con el acuerdo original.

El 21 de octubre, Lennon regresó a los Récord Plant Studios de Nueva York y completó el álbum en cuatro días. El disco incluyó, entre otros los clásicos “Be bop a Lula”; “Bonnie Moronie”, cuya versión en castellano es Popotitos; “You Can’t Catch Me”, por supuesto “; y “Stand by Me”, único corte del disco.
Editado el 17 de febrero de 1975, “Rock ‘N’ Roll saldó algo más que una deuda por derechos de autor. Fue la oportunidad de reencontrarse con la música que lo habían formado. No por nada la fotografía que eligió para la tapa del disco es él mismo en la puerta de un edificio de Hamburgo tomada en 1961, lugar y tiempo en que The Beatles se curtieron como auténticos rockers.



Comentarios