Una cita con la música barroca en casa de la Cultura de Roca

Mañana sábado, a las 20, se presenta “Compositoras barrocas” de la mano del grupo Barrocos al Sur que, con instrumentos originales traerá composiciones de los siglos XVII y XVIII.

La música tiene el don de transportarnos. Y quizás no haya modos más saludables -y posibles- de viajar en el tiempo y el espacio que oyendo música. Mañana, a las 20, en el hall de la Casa de la Cultura de Roca habrá una de esas oportunidades únicas.
Se trata de la presentación del grupo Barrocos al Sur, un grupo de cámara especializado en música barroca, con instrumentos originales y con muchos años de permanencia, que en esta oportunidad trae “Compositoras barrocas”.

Barrocos al Sur está integrado por la cantante Laura Romero (de General Roca), los flautistas Anica Arnšek, Claudio Chehébar (ambos de Bariloche) y Silvina Cárdenas (de General Roca), que participará como música invitada, y el clavecinista y director Federico Ciancio, quien viaja desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está a cargo del bajo continuo y la dirección musical.

El programa está dedicado íntegramente a obras de compositoras del Barroco, con obras vocales e instrumentales italianas y francesas, de los siglos XVII y XVIII ha sido presentado en el Camping Musical Bariloche en julio de este año.

Pero, como dice Laura Romero, “si bien en el mundo la música de compositoras barrocas aparece cada vez con más frecuencia en los conciertos, aquí en el Valle nunca se ha escuchado de esta manera, integrando un programa de concierto completo”.

Con esta propuesta, los intérpretes se suman a la tendencia que se propone redescubrir y revalorizar la obra de compositoras e intérpretes del pasado. ¿Quiénes fueron esas mujeres que eligieron la música como profesión aún a riesgo de ser señaladas negativamente por los demás, o que buscaron las celdas de un convento para dar rienda suelta a su inspiración y evitar sí las críticas sociales? Historias de vida interesantes reflejadas en obras artísticas de notable valor.

El espectáculo se muestra así muy tentador para oyentes curiosos. Invita a conocer la atractiva música de compositoras como Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Barbara Strozzi y Elizabeth Jacquet de la Guerre, entre otras.
Seguramente sean nombres desconocidos para muchos, detrás de los cuales hay grandes artistas y obras musicales que vale la pena descubrir.


Barrocos al Sur es un grupo especializado en música renacentista y barroca que tiene una larga y reconocida trayectoria. Fue creado en Bariloche en el año 2005, actualmente tiene integrantes de tres ciudades distintas, destacándose su director musical, Federico Ciancio, reconocido especialista en música antigua que realiza una intensa actividad como instrumentista y como director en las salas más importantes del país, entre ellas, el Teatro Colón de Buenos Aires. En muchas oportunidades este ensamble se presentó en nuestra ciudad ofreciendo distintas propuestas de programa de música barroca.

Las entradas anticipadas y para socios de Casa de la Cultura tienen un valor de $2.800 y en puerta $3.600.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios