Estrenos de cine: el mundial de Qatar regresa con dos películas, hermoso aniversario, ¿verdad?

La emoción del hincha en "Muchachos" y con la voz de Guillermo Francella y las imáganes oficiales de la AFA en "Elijo creer" y con la voz de Ricardo Darín. A casi un año de la consagración, los cines se vuelven una cancha.

Ahora que ya pasó casi un año de la enorme alegría que nos dejó el Mundial, es buen momento para recordarlo, revivirlo, volver a ver y quizás sentir la emoción. El cine se sumará a esa ola de celebraciones con el estreno de dos peliculas que repasarán la gloria deportiva.

De un lado, «Muchachos, la película d ela gente», que con la voz de Guillermo Francella repasa justamente eso, el Mundial de la gente a partir de un texto de Hernán Casciari. Del otro, «Elijo creer», la frase que nos marcó aquel mes de 2022, y que con la voz de Ricardo Darín llevará a las pantallas las imágenes exclusivas que tomó la AFA.


Muchachos, la película d ela gente


La historia del Mundial de Qatar es bien conocida. Cada instante de ese increíble viaje hacia la consagración está grabado a fuego, pero la vivencia de cada argentino en ese mes inolvidable es un terreno con infinitas posibilidades de exploración. Esa propuesta es la que ofrece “Muchachos, la película de la gente”, que se estrenó ayer en los cines, pocos días antes de cumplirse un año de la gloria en Medio Oriente.


Las genialidades de Messi, las salvadas de “Dibu” Martínez, los cruces de Otamendi, las corridas de Julián, los toques de Alexis, la irrupción de Enzo y las apariciones de Angelito Di María suceden en el mismo plano que las reacciones de los fanáticos, tanto en los estadios como en la intimidad de los hogares argentinos.


El filme consiste en una narrativa con formato de cuento, escrito por Hernán Casciari, autor de probada sensibilidad futbolera con la obra “Messi es un perro” . La voz que articula el relato con las imágenes la aporta el actor Guillermo Francella, fiel intérprete de la identidad argentina.
Durante 100 minutos, la producción dirigida por Jesús Braceras coloca a los hinchas en un papel protagónico que llevará al espectador a recordar las sensaciones propias de aquella locura transcurrida entre el 22 de noviembre y el 18 de diciembre.
El fútbol entregó en ese lapso acaso la más fantástica historia que se registre desde el nacimiento de la Copa Mundial de la FIFA. Una crónica trepidante que consta de momentos de profunda angustia como prólogo de aquellos más excitantes. En resumen, una digna historia argentina.


Todos ellos están registrados en “Muchachos”, que intercala imágenes oficiales con videos caseros generados por influencers, viajeros, fanáticos en las tribunas y familias en cada rincón del país.
El origen del relato parte desde el nacimiento del capitán argentino en Rosario en 1987, un año después de la anterior gran alegría en México, de la mano de Diego Maradona.


Desde entonces, plantea la película, nunca hubo un fenómeno popular como el que disparó la conquista de Qatar 2022 cuando los campeones regresaron a casa con la copa, el martes 20 de diciembre. Las imágenes de dron lo testimonian. La manifestación del pueblo argentino en aquella calurosa jornada a sólo cinco días de la Navidad fue verdaderamente asombrosa.


Elijo creer


Elijo Creer», el documental que repasa la gesta de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, se estrenará el jueves próximo en los cines, a 11 días del primer aniversario del título mundial, con el relato en off del actor Ricardo Darín, y producida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), GM, Tronito y el Grupo Octubre.

La película se estrenará este jueves en salas de todo el país, en la misma jornada que «Muchachos, la película del Mundial», otro documental dedicado al equipo de Lionel Scaloni, que Lionel Messi condujo a la gloria el 18 de diciembre de 2022.

En el caso de «Elijo Creer», la pieza explora durante una hora y 20 minutos la previa del seleccionado «albiceleste» en Qatar, el recorrido y la consagración en el Lusail Stadium.

El guión, relatado con la voz en off de Ricardo Darín, da la posibilidad de volver a ver una y otra vez a Lionel Messi levantando la ansiada Copa de Mundo, la tercera de Argentina en la historia, y también a «Dibu» Martínez bailando, todo esto en pantalla gigante y desde la comodidad de un cine.

Afortunadamente, hubo quien sí se lo imaginó en ese momento y lo hizo realidad en esta película que es la oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que participó activamente en la producción.

«Había una vez un sueño cumplido. Un día en el que absolutamente todos los habitantes de un país fuimos felices. Un día en el que nuestros corazones latieron y vibraron al mismo ritmo. Hubo un día en el que el equipo del pueblo volvió a casa y en una peregrinación interminable encontró su tierra prometida. Hubo un día en el que un Mesías bajó del cielo a la tercera estrella. Hubo un día en el que le rendimos tributo a un equipo de espíritu indomable. Y fuimos felices por ellos, con ellos, gracias a ellos», narra la inconfundible voz de Darín.

El relato acompaña además la caminata de Gonzalo Montiel rumbo al punto del penal y, mientras se suceden innumerables imágenes del pueblo argentino copando las calles para celebrar el título.

Pero más allá del inestimable aporte de un actor de la categoría de Darín, el plus de la película es que los verdaderos protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Scaloni.

Así, el «Dibu» Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Angel Di María, Enzo Fernández, Julián Alvarez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel y Leo Messi van apareciendo uno a uno para repasar, en algunos casos con mucho humor, todo lo vivido en Qatar.

La historia comenzó con el golpazo frente a Arabia Saudita en la derrota en el debut por 2 a 1 y va recorriendo cada momento hasta ese inolvidable 18 de diciembre.

Como no podía ser de otra manera, también tiene su participación especial Scaloni, con un imperdible dentro de un auto, en el que analiza la reacción del público ante la derrota.

«Tenemos que saber que podemos perder», explica el DT ante la atenta mirada de Claudio «Chiqui» Tapia, el presidente de AFA que también hace su aporte en el documental, siempre acompañado por la Copa del Mundo.

«Los campeones son los verdaderos protagonistas. Para nosotros es una bomba. Es una película hecha por argentinos, para el pueblo argentino, que se unió como pocas veces. Que se olvidó de la grieta por este grupo de pibes que pudo coronar un sueño que perseguimos hace muchos años», contó Pablo González, productor periodístico del documental, en un preestreno para la prensa que se llevó a cabo anoche.

El film cuenta, además, con producción general de Gonzalo Arias, el guión de Martín Méndez, la producción de Víctor Santa María y Sebastián Rollandi, y con Mariano Suez como productor asociado.

Entre los momentos más destacados, sin dudas se merecen menciones especiales la previa del partido frente a Países Bajos, con la explicación de los jugadores de cómo vivieron las continuas provocaciones de los neerlandeses, que después desencadenaron en el Topo Gigio de Messi.

La historia detrás de la lesión de Rodrigo de Paul, la decisión de jugar el partido por los cuartos de final y el apoyo de Leo en ese momento de incertidumbre para el volante son otros de los momentos que revela el documental.

La pieza también resalta la frase de Messi «que la gente confíe» lanzada luego de la derrota ante Arabia Saudita y que sirvió como una inyección de ánimo para el plantel que, dio vuelta la página, recuperó su identidad y fue por la gloria que consiguió ante Francia el 18 de diciembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios