Es momento de prestar atención a nuestra piel

Empiezan los días cálidos, las temperaturas agradables y la exposición al sol; y no podemos dejar de lado los cuidados necesarios. ¿Cuáles son las radiaciones ultravioletas? ¿Cuándo y cómo debemos usar protector?

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En Argentina, en el transcurso de las últimas tres décadas, han aumentado los casos de cáncer de piel más que cualquier otro tipo, según señaló la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


El sol emite radiación electromagnética que incluye la luz visible, los rayos infrarrojos y las radiaciones ultravioletas (RUV). Estas últimas son las responsables primordiales del daño en el ADN celular, que pueden llevar al desarrollo de lesiones precancerosas o cancerosas de piel. Además, este daño que ocasionan las radiaciones es progresivo y acumulativo.

Existen tres tipos de RUV. Dentro de este espectro, emite la RUV-C, nociva para la vida humana, pero que no llega a nosotros porque es bloqueada por la capa de ozono.

La RUV-B que también es filtrada y llega, aproximadamente, un 5% a la superficie terrestre, y es la responsable del enrojecimiento y quemaduras. Por último, tenemos la RUV-A que es la de mayor proporción, de mayor energía y que penetra más profundamente en la piel, favoreciendo el envejecimiento prematuro de la piel. Tanto la RUV-A como la RUV-B son protagonistas excluyentes en el desarrollo del cáncer cutáneo.

Podemos consultar con profesionales sobre el protector.


Es por todo esto que la doctora Ana de Pablo, profesora de Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y sub-jefa de Dermatología en el Hospital Universitario Austral, comparte una serie de “mitos y verdades” en relación a la salud de la piel.


En días nublados o de lluvia… ¿También debo usar protector solar?



Las nubes evitan que los rayos infrarrojos (que dan calor) lleguen a nosotros, pero no evitan que pasen los RUV.

Por ello, si está nublado y estamos al aire libre, debemos protegernos con medidas físicas (ropa y sombrero), y si no puede ser de esta forma, en este caso si, aplicar protector solar de amplio espectro (para UVA y UVB, FPS 30 o mayor). Si está lloviendo sin resolana, estas medidas no son necesarias.


Si no salgo de mi casa, ¿hace falta que me aplique protector solar?



Los artefactos de luz hogareños y pantallas de computadoras o teléfonos celulares no emiten RUV. Pero la luz que emiten puede favorecer la inflamación y el envejecimiento de la piel. Además, también hay que tener presente que algunos medicamentos pueden hacer una reacción cuando nos exponemos a la luz (situación que se denomina “fototoxicidad”).

Por todo ello, se recomienda colocar protector solar (con filtros físicos, como el óxido de titanio) en especial en la cara, cuando vamos a estar muchas horas frente a pantallas. Recordar que se debe volver a aplicar cada 2-3 horas.


“Debo tomar sol todos los días para captar Vitamina D”



La deficiencia de vitamina D es un fenómeno cada vez más frecuente y la exposición al sol favorece su síntesis.

La RUV-B es la que interviene en este proceso, que es más efectivo durante el verano cuando la intensidad de la RUV-B es mayor, en especial, durante la franja del mediodía.

Existen otros factores que influyen en los niveles bajos de esta vitamina como la edad (a mayor edad, menor síntesis), latitud (a mayor lejanía del Ecuador, menor radiación), obesidad, malabsorción, entre otros.

Se recomiendan filtros a partir de los 30 FPS.


Pero como ya fue mencionado, la exposición a la RUV está relacionada con un daño progresivo y el desarrollo del cáncer de piel. La exposición puede favorecer el enrojecimiento y quemaduras solares en pieles sensibles. Por lo tanto, se debe valorar el balance riesgo-beneficio antes de decidir la exposición diaria al sol.

En este tiempo de cuarentena, hemos estado encerrados y los niveles de vitamina D no serán seguramente satisfactorios. Se recomienda consultar con un profesional para evaluar la situación de cada persona y, de ser necesario, suplementar (recibir vía oral) la vitamina.


¿Qué protectores solares son recomendables?



A partir de las explicaciones anteriores, entendemos que hay más de un tipo de rayo que puede lastimar nuestra piel. Es por eso que siempre se recomiendan los protectores de “amplio espectro”, algo que muchos de ellos anuncian en su envase.

Siempre es recomendable partir de protectores que tengan FPS 30 en su etiqueta, porque desde ese filtro en adelante se consigue un mayor porcentaje de protección de los rayos. ¿Eso significa que un FPS 15 es la mitad de efectivo? No necesariamente, pero si que cubre un espectro menor al de un filtro más grande. De todas formas, a partir de 30 FPS, el beneficio es cada vez menor a medida que el índice de protección sube, así que partir de esa base es suficiente.


Otra cuestión fundamental, sobre todo en esta época, es buscar un protector que sea resistente tanto al agua como a la transpiración, de forma que no pierda efecto rápidamente.

Un detalle clave es aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y renovar su aplicación cada dos horas, o luego de cada baño en el agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios