Es posible “espiar” de manera remota a través de la webcam
El FBI admite que tiene esa capacidad y que solo la utiliza para luchar contra el terrorismo. Un hacker, por su parte, pudo tomar imágenes a través de una webcam sin que se activara la luz de funcionamiento.
TECNOLOGÍA
Vigilar a alguien desde la webcam de su computadora sin que se de cuenta es posible: así lo admite el FMI y experiencias últimas de hackers en EE.UU.
En una entrevista al Washington Post el FBI sostuvo que tienen la capacidad de hackear y espiar a través de las cámaras de los portátiles desde hace años. Marcus Thomas, exdirector adjunto de Tecnologia Operacional del FBI, explicó que este tipo de prácticas son utilizadas para luchar contra el terrorismo.
Para evitarlas y proteger la privacidad de los usuarios, algunas marcas, como por ejemplo Apple, incorporan una luz LED al lado de la webcam que se enciende cada vez que la cámara está en funcionamiento.
Sin embargo, Matthew Brocker y Stephen Checkoway de la Johns Hopkins University, demuestran en su estudio “iSeeYou: Disabling the MacBook Webcam Indicator LED (TeVeo: Deshabilitando el Indicador LED del MacBook)” que se puede activar la cámara del portátil de manera remota sin necesidad de que se encienda la luz de advertencia.
Brocker y Checkoway explican que es posible reprogramar la webcam para que la luz y la cámara funcionen de manera independiente. De esta manera, la webcam puede estar encendida mientras el LED permanece apagado.
Todo esto se traduce en la posibilidad de violar la privacidad de los usuarios, ya que cualquier persona que disponga de una webcam es susceptible de ser espiada. Por suerte la solución es sencilla: basta con tapar la cámara con una pequeña pegatina y quitarla sólo cuando se quiera utilizar.
Checkoway hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EE.UU. Cassidy Wolf para más señas, mientras estaba desnuda. Su compañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI atrapó a Abrahams en octubre.
“La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es sencilla. Normalmente, cuando la cámara está funcionando se enciende una luz verde junto a ella. Pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas”, sostiene Checkoway, quien pudo reprogramar el chip microcontrolador de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.
Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usuarios de MacBooks e iMacs comercializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplearlo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.
¿Qué hacer entonces? Por ahora, aconsejan, tapar la cámara con una pequeña pegatina y quitarla sólo cuando se quiera utilizar.
Agencias
Comentarios