Es un misterio quién tiró hidrocarburos al Sañicó

La municipalidad realizó al remediación y Recursos Hídricos de Provincia comprobó que el líquido no llegó al río, uno de los sitios más atractivos para la pesca deportiva en la provincia.

Pasó una semana y aún no se sabe, al menos públicamente, quién y porqué arrojó un peligroso contaminante de hidrocarburos al arroyo Sañicó que desemboca en el río Limay.

La municipalidad de Piedra del Águila describió las tareas de remediación que hizo desde el jueves de la semana pasada, para contener el derrame de hidrocarburos que se detectó en el arroyo, y esta semana, personal de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente, informó que realizó una fiscalización y tomó muestras.

Recursos Hídricos y Ambiente y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizaron una fiscalización de la remediación y evaluación de la situación. En el informe que emitió la comuna como en el que publicó la dependencia del gobierno provincial no se indica quién efectuó la temeraria acción de arrojar hidrocarburos a un arroyo que desemboca en el Limay.

El municipio indicó que se lo detectó en la zona de chacras y el gobierno provincial indicó que el autor fue un particular no identificado. Tampoco se aclaró si fue accidental o intencional.

El equipo de la dirección provincial de Fiscalización Hídrica volvió a recorrer la zona junto con personal de Ambiente de la municipalidad y se corroboró la extracción completa de la sustancia en los puntos más afectados.

El viernes se tomaron muestras que serán evaluadas, a fin de corroborar la inexistencia de residuos en la parte distal del arroyo Sañicó y en el embalse Pichi Picún Leufú.

El pasado jueves, luego de ser notificados por el área de Ambiente del municipio, personal de la dirección de Fiscalización Hídrica y de la subsecretaría de Ambiente se dirigieron al lugar el viernes, provistos de material de contención y absorbentes específicos que son utilizados en estos tipos de incidentes.

“El efluente levantado se transferirá a una planta tratadora de residuos peligrosos. En cuanto al origen del incidente, según lo expuesto por el municipio, sería de un particular”, indicó el informe de Recursos Hídricos.

Betina Laurenzano, directora de Fiscalización Hídrica, confirmó que el contaminante no llegó al perilago, uno de los sitios de pesca más atractivos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios