Escándalo en el híper: el juez Piedrabuena pidió la postergación de la audiencia

La fiscalía le formulará cargos mañana martes a las 14:30. Todos los jueces y juezas de la capital se excusaron y fue designada una magistrada de Cutral Co.

A través de sus abogados defensores, el juez de Garantías Diego Piedrabuena pidió que se postergue la audiencia prevista para mañana martes, en la que será acusado junto con su esposa por los incidentes ocurridos el sábado 12 en la caja de un hipermercado de Neuquén.

En tanto se supo que la jueza hasta ahora designada para esa audiencia será Patricia Lupica Cristo, jueza de Garantías de Cutral Co. Todavía no se sabe si aceptará o tendrá motivos para apartarse, o si el juez imputado tiene alguna razón para recusarla.

Como se informó más temprano, todos los jueces y juezas de Garantías de Neuquén capital se excusaron de intervenir en el caso.

Piedrabuena pidió la postergación de la audiencia en base a tres argumentaciones. Invocó sus fueros como magistrado; también señaló que aún no dispone de todo el legajo para poder ejercer su defensa, y en tercer lugar cuestionó que le hayan avisado con menos de 48 horas de anticipación que le formularían cargos, lo cual «marca una clara desigualdad respecto al tratamiento que se le da al resto de los casos similares».

Estos planteos serán resueltos una vez que el caso tenga juez o jueza de Garantías.


Las excusaciones


Por razones de amistad, de compañerismo, de trabajar juntos, los siete jueces y juezas del Colegio de la capital declinaron de intervenir en la audiencia de formulación de cargos que pidió la fiscalía de Flagrancia para el magistrado y su esposa.

También se esperaba que hicieran lo mismo la jueza y el juez Penal del Niño y el Adolescente.

En el caso de la jueza del Niño Carolina García, lo denunció administrativamente y dio origen a uno de los tres sumarios que tiene abiertos Piedrabuena. Por eso se excusó.

El director de la Oficina Judicial Neuquén, Juan Guaita, tenía previsto este mediodía dirigirse a su par de la Oficina Judicial de Cutral Co, Karina Juárez, para pedirle un juez o jueza de esa circunscripción que se haga cargo de la audiencia.

Si las y los magistrados se siguen excusando, pasará el pedido a Zapala, y así por el resto de la provincia.

La audiencia de formulación de cargos es la instancia en la cual la fiscalía presenta ante un juez sus pruebas contra el sospechoso de cometer un delito. También solicita un plazo de investigación y puede pedir una medida de coerción.

La acusación estará a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Por la defensa, el juez Piedrabuena anotó a Fabián Flores y Francisco Oneto.

La carátula del legajo es «atentado contra la autoridad por funcionario público, resistencia o desobediencia a un funcionario público». Están imputados el juez y su esposa.

Además de la causa penal, el Tribunal Superior de Justicia abrió su propia investigación. En el decreto 571/20 menciona que Piedrabuena «habría protagonizado junto con su señora esposa (sic) -al momento de realizar compras- una discusión con uno de los empleados de ‘caja’ y personal policial que allí presta servicios, suscitándose una serie de ‘forcejeos’ que habrían culminado con la detención de ambos».

Por ese motivo, «esta Presidencia entiende necesario dar inicio a una investigación administrativa –información sumaria- a fin de precisar las circunstancias referidas y –a las resultas de ello- determinar si habría existido un posible incumplimiento de deberes funcionales propios de su cargo por parte del mentado magistrado», añade.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios