El temor por la gripe A se trasladó a las guardias

Creció el número de consultas ante los primeros síntomas. Solo se ofrecen vacunas a la población de riesgo. Las farmacias no cuentan con nuevas dosis desde la semana pasada.

Bariloche registró una nueva muerte por gripe A y se trata del segundo caso en el último mes. Por el momento, no hay más personas internadas. Sin embargo, el temor por la cantidad de casos en todo el país se trasladó a las guardias y a algunos centros de salud.

En las últimas semanas, se incrementaron las consultas. Ante cualquier resfrío o tos, la gente acude a las guardias y muchos demandan vacunas a pesar de estar fuera del parámetro de riesgo. Estamos vacunando, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a la población de riesgo, embarazadas y menos de 2 años”, explicó el director del Centro de Salud del barrio Frutillar, Felipe De Rosas.

El médico aclaró que el gobierno provincial envía alrededor de 400 vacunas por semana a los hospitales y a los centros de salud.

La demanda creció en las farmacias, donde una dosis puede costar 290 pesos.
Chino Leiva

Varias farmacias de la ciudad no disponen de vacunas contra la gripe desde la semana pasada. “No se consiguen porque este año, hay mucha demanda. Las droguerías estiman que podrían abastacernos recién la semana próxima”, indicó un farmacéutico. Otro reconoció que “la demanda explotó este año porque la gente está asustada. Ya vamos por la tercer tanda de pedidos. Creemos que el próximo lunes, estarían llegando. ¿El valor? Alrededor de 290 pesos”.

Archivo

La última víctima fue un hombre de 55 años que estuvo internado en la unidad de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo durante 17 días. Llegó a la guardia con dificultades respiratorias y si bien tenía antecedentes de enfermedades respiratorias, no se había colocado la vacuna antigripal.

La directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó, aseguró que aun no han recibido los estudios del Instituto Malbrán para saber si se trata de un nuevo caso de gripe N1H1.

El primer caso fatal se produjo a mediados de mayo cuando un carpintero de 45 años falleció en el centro de salud. En un principio, las autoridades sospecharon de hantavirus pero finalmente, se confirmó que el hombre tenía gripe N1H1.

En el 2015, Bariloche registró 4 casos de gripe A, aunque todos evolucionaron favorablemente. “La gripe circula y es normal que haya varios casos en esta época. Hay que fortalecer las cuestiones preventivas para cortar la circulación: no salir si alguien se enferma, evitar taparse con la mano al toser, ventilar los ambientes”, recalcó Dianela Gallardo, médica de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental de la Zona Andina.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios