Escuela en conflicto por denuncias de abusos

El gremio ATEN informó que ante la presentación de alumnas de la EPET 6 se apartaron a tres docentes. Denunciaron también la mala gestión de su directora. Desde el CPE aseguran que ya trabaja en el colegio un equipo interdisciplinario.



El colegio secundario está en el barrio Don Bosco III. El viernes se realizó una asamblea.

El colegio secundario está en el barrio Don Bosco III. El viernes se realizó una asamblea.

La EPET 6 de Neuquén está en el centro del conflicto a partir de que se apartaran a tres docentes por presunto abuso y se cuestione el accionar de su directora.

La escuela se encuentra sin clase, por una sumaria de conflictos.
El Consejo Provincial de Educación decidió el jueves 12 apartar preventivamente al docente del cargo e iniciar una investigación. Este docente ya había sido denunciado e investigado en la misma institución en 2015 y se reintegró este año al establecimiento.

El director provincial de Educación Técnica, Oscar Frassone explicó que “el docente recibió dos denuncias penales por presunto abuso y se formalizó la denuncia en el CPE. Se armó un expediente y se trató en el cuerpo colegiado. Se lo separó del cargo preventivamente para investigar la situación, los abusos habrían ocurrido en el entorno escolar. El equipo interdisciplinario ya está trabajando en la escuela”.

El viernes 13 se realizó una asamblea a la que acudieron estudiantes, docentes y directivos. Allí las estudiantes denunciaron por abuso a otros dos docentes de la institución.

“Ante la situación totalmente delicada y de vulneración, la dirección de la escuela no obró como debería hacerlo”.

Ariel Pino es el secretario general de la sección capital de ATEN.

El secretario general de ATEN, Ariel Pino en declaraciones radiales comentó que “la semana pasada la dirección de la EPET 6 convocó a una asamblea por unas denuncias que habían realizado algunas estudiantes. Esta convocatoria se realizó sin haber consultado con el equipo de trabajo y lo cierto es que la dirección no tenía ninguna estrategia para abordar lo que las estudiantes estaban denunciando. La directora expuso a las estudiantes revictimizándolas”.

A partir de las denuncias, el miércoles 18 se efectivizó la separación de los cargos de ambos docentes e iniciaron los sumarios correspondientes. Desde el gremio ATEN apuntan a la inacción de la directora sobre la situación que vive actualmente la EPET 6. Ariel Pino explicó que “ante ésta situación totalmente delicada y de vulneración, la dirección de la escuela no obró como debería hacerlo, la documentación llegó mucho más tarde al CPE y eso generó mucho enojo en las familias. Ante esto la dirección y la supervisión puso toda la responsabilidad en el CPE cuando en realidad no había llegado nada”.

Esta situación es una más en el marco de las denuncias que se vienen realizando hacia la directora en cuanto a denuncias de abuso de poder, autoritarismo y actuaciones que en otras instancias el cuerpo colegiado resuelve rápidamente una investigación”, agregó Marisabel Granda, vocal gremial del CPE.


Comentarios


Escuela en conflicto por denuncias de abusos