Escuelas vacías y hospitales sucios por el paro de estatales

ATE vuelven a marchar hoy para reclamar el cumplimiento de los convenios colectivos. Ayer en una nueva jornada de protesta aparecieron los problemas por la ausencia de auxiliares y personal de maestranza. El gremio docente realizará un paro de 24 horas.

Redacción

Por Redacción

Los trabajadores estatales y docentes encabezarán hoy una marcha provincial a partir de las 10 que contará con la presencia del secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli y del titular de ATE Capital, Daniel Catalano. Ayer se desarrolló una jornada de paro que afectó no sólo a los hospitales, sino especialmente a las escuelas. El conflicto se originó a raíz de la discusión por el convenio colectivo de Salud en el que se debaten aspectos centrales de las condiciones laborales. La paritaria del sector se encuentra trabada y pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre. Los trabajadores nucleados en ATE sostienen una huelga por tiempo indeterminado. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, dijo que la reunión agendada para el mes próximo se llevará adelante “sólo si no se registran medidas de fuerza”, y enfatizó en que “los días no trabajados serán descontados”.

El reclamo se extendió a toda la administración pública, que pide la revisión de cada convenio, y alcanzó a los porteros, por lo que ayer hubo establecimientos cerrados. “En el 90% de las escuelas de la capital no hay clases y están suspendidas las actividades”, aseguró la secretaria general de la seccional Capital de ATEN, Angélica Lagunas.

Hoy el gremio docente se sumará a la movilización y convocó a un paro de 24 horas en demanda de una urgente solución para los trabajadores de salud, y en repudio al asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche.

El secretario general de CTA y ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que “pedimos el cumplimiento de todas las convenciones colectivas”. El dirigente indicó que las medidas de fuerza continuarán. “Después vamos a ir a la casa de los funcionarios a hacer ollas populares cuando quieran descontar los días, vamos a ir a acampar en la casa de los funcionarios para que vean que hay un reclamo pendiente, no solamente en los edificios públicos sino donde están aquellos funcionarios que amenazan con el descuento de los días.”

La situación en Salud se ve agravada por el paro que llevan adelante los trabajadores de los servicios tercerizados, maestranza, vigilancia, cocina y parquización, en los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Centenario, Plottier, San Martín y Villa La Angostura.

Reclamaron un edificio propio de la escuela

El sindicato ATEN pidió que se avance con la construcción del edificio de la escuela primaria 364 de San Patricio del Chañar, que actualmente funciona como un anexo de otro establecimiento. Referentes gremiales e integrantes de la comunidad educativa vinieron ayer hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE) para reunirse con autoridades, pero no lograron ser recibidos.

El secretario adjunto de la seccional, Pablo Laurente, explicó que el pedido data de 2008. “Este año lo que se consiguió fue que se creara la nueva escuela. El problema es que es un anexo que funciona en el centro cultural. Hace un mes atrás el cuerpo colegiado aprobó la creación de la nueva escuela, lo que faltaría es la firma de la ministra”, aseguró.


Temas

Neuquén

Salud

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora