Escuelas y covid-19: cómo volver con pasos seguros y qué hacer ante un caso sospechoso

A 20 días de iniciar el ciclo, un detalle sobre las pautas que deberán cumplir alumnos, docentes y no docentes.

El regreso a las escuelas no sólo demandará una reorganización en los procedimientos de ingreso, permanencia y salida. También habrá cambios edilicios importantes. Y entre ellos, hay una incorporación obligatoria que se destaca: desde este año, cada establecimiento deberá tener definido y acondicionado un “espacio seguro”, porque será ahí donde transcurrirán los minutos siguientes después de detectarse un caso sospechoso de covid-19 dentro del ámbito educativo.

Todos los pasos dados hasta el momento y lo que resta avanzar apuntan a que esas salas no tengan que usarse nunca. Pero más allá de la confianza en las medidas preventivas y en la responsabilidad de todos los integrantes de cada comunidad, el Protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados para el Regreso Presencial a Clase fija como pauta obligatoria la identificación y preparación de un sitio específico de aislamiento dentro de los colegios.

En ese lugar empezará a desandarse el camino hasta la confirmación o descarte de la presencia de un caso positivo, momento clave en el que se definirá si todos los que mantuvieron contacto estrecho con esa persona durante las últimas 48 horas pueden seguir concurriendo al establecimiento o bien deben continuar con las clases desde sus hogares durante los próximos 14 días, en forma preventiva.

El Protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de Río Negro detalla todas las acciones que deberán llevarse adelante cuando un alumno, docente o cualquier otro trabajador de una institución educativa presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, cefaleas, dolores musculares, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

Los pasos básicos son cinco:

• Llevar al estudiante y/o trabajador al “espacio seguro”.

• Entregar para que se coloque barbijo y mascarilla a la persona sospechosa y a su acompañante.

• Llamar al 911 o al centro de salud de la zona para la asistencia y atención inmediata, además de informar inmediatamente a la familia o grupo conviviente.

• Evitar el mayor contacto posible, hasta que el sistema sanitario o de emergencia dé las indicaciones correspondientes.

• Desinfectarse las manos con alcohol en gel.

Una vez que quien es considerado sospechoso se retira de las instalaciones, el personal de limpieza deberá realizar la ventilación del ambiente seguro, y posteriormente se deben limpiar y desinfectar todos los elementos con que haya estado en contacto (picaportes, sillas, escritorios, etcétera).

¿Pero qué pasa con el resto del grupo que compartió el espacio físico previamente a la aparición de síntomas?

El Protocolo establece que todos los alumnos y su docente deberán abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV2.

De confirmarse; el grupo de alumnos y su docente; deberán considerarse contacto estrecho de caso confirmado y en consecuencia respetar el aislamiento de 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta; todo el grupo y su docente, se reintegran a clase según la organización preestablecida.

Cómo será el regreso a clases

El ingreso

Será en forma escalonada entre un grado y otro con 15 minutos de diferencia.
Solo podrá entrar personal perteneciente a la institución o de salud
Al entrar se deberá pasar el calzado por una alfombra con lavandina.

Una vez ingresado

Se ralizará la desinfección de mochilas y control de temperatura y colocarán alcohol en gel en las manos.

En el aula

Ingresarán en las aulas ya designadas respetando la distancia de 1,5 metros.
No se superarán los 15 alumnos por turno.
Durante la clase se evitará la circulación.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso de CoV2?

Aislar a la persona en un “espacio ya definido”.
Entregar para su uso, barbijo y mascarilla (a la persona sospechosa y a quien lo acompaña)
Desinfectarse las manos con alcohol en gel o solución al 70%.

Llamar al 911 e informar que hay una persona considerada caso sospecho.

DESPUES

Una vez que quien es considerado sospechoso se retira de las instalaciones, el personal de limpieza deberá realizar la ventilación del ambiente seguro, y posterior limpieza y desinfección de todos los elementos con que haya estado en contacto (picaportes, sillas, escritorios, etc.)
Comunicar a las Autoridades lo acontecido.

Seguimiento del caso

Todo el grupo al cual pertene el la persona o el niño sospechoso de tener covid-19 deberá aislarse incluso la docente hasta que se descarte la infección con Sars-CoV2.

Si es positivo:

El grupo de chicos y la docente es considerdo como contacto estrecho, en consecuencia todo el grupo deberá respetar el aislamiento por 14 días a partir de la última exposición.

Si NO es positivo:

El resto de los grados podrán seguir con las clases establecidas normalmente

RECREOS:

Los alumnos saldrán al recreo en distintos horario al patio y en sus respectivos grupos.
No se podrá intercambiar alimentos y tener permanetemente el tapaboca.
Los juegos en los patios no se podrán usar.
Al retirarse de la escuela también saldrán por grupos en horarios escalonados.

La salida del establecimiento también será en forma escalonada por grado o curso con l diferencia de 15 minutos entre un grupo y otro.

El protocolo remarca la importancia de evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por covid-19 y sus contactos estrechos.



Ante una consulta de RÍO NEGRO, el secretario de Educación de la provincia, Gabriel Belloso, indicó que -ante un caso positivo- dependerá de la organización escolar la decisión de activar la presencialidad para la parte del curso que hasta ese momento estaba con clases virtuales o bien mantener el esquema de clases predefinido para cada grupo.

También advirtió que será necesario evaluar entre equipos directivos y autoridades sanitarias cada situación particular, porque si se constata que se respetaron todas las medidas preventivas de distanciamiento y el uso de barbijos y alcohol en gel, tal vez los alumnos y el docente del grupo afectado no sean considerados contactos estrechos y puedan seguir con las clases presenciales.

El Protocolo también detalla que el resto de los cursos/grupos/secciones y el personal docente y no docente del establecimiento no deberán interrumpir las tareas establecidas ante la aparición de un caso sospechoso.

No obstante, también se dispuso que, ante el escenario de emergencia sanitaria, los equipos directivos podrán definir la suspensión total o parcial de clases en el colegio cuando lo consideren prudente. Esa potestad les había sido revocada en el año 2018, mediante la Resolución 3.310.

Distancia y nuevo aire

90
Minutos es el tiempo máximo que puede pasar antes de una obligatoria ventilación de aulas y lavado de manos de alumnos.
15
Alumnos como máximo puede haber en una sala. Sus bancos deben estar separados a una distancia mínima de 1,5 metros. El ideal es de 2 metros o más.


Padres, con acceso restringido


La tradición de acompañar a los hijos -principalmente en Nivel Inicial- hasta la puerta de la sala, o de asomarse por la puerta del aula para darles eso que se olvidaron en casa quedará desterrada con la “nueva normalidad” educativa.

Desde este año estará prohibido el ingreso a los establecimientos para toda persona que no sea alumno, docente, o no docente del establecimiento.

El Protocolo de Procedimientos aprobado en Río Negro indica que “el ingreso de familiares se permitirá únicamente con turnos previos acordados con el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad”.

De esta manera, el ingreso de los alumnos será individual y serán varias las pautas que deberán cumplir antes de sentarse en el lugar asignado dentro del aula.

• La entrada será en forma escalonada entre agrupamientos/grados/ cursos, con una diferencia sugerida de 15 minutos.

• Los estudiantes deberán ingresar con el tapabocas al igual que el personal docente y no docente.

• En el lugar de ingreso del establecimiento, previo de pasar calzado por trapo de piso humedecido con lavandina, una persona (designada por cada institución) procederá a tomar la temperatura a todos los que ingresan. Posteriormente se procederá a la desinfección de mochilas con solución de alcohol 70/30.

• Mientras los/as estudiantes y personal van ingresando a la institución otra persona lo asentará en el registro escolar diario.

• Posteriormente al ingreso, tanto estudiantes como personal, deberán dirigirse al dispenser o dosificador de alcohol en gel más cercano a la puerta de ingreso para proceder a la desinfección de sus manos.

 • Con las manos ya desinfectadas cada uno/a continuará hacia su salón de clases o espacio determinado, según la organización escolar.

En la escuela 317 de Roca el personal de apoyo trabajó esta semana con los protocolos. (Foto: César Izza)


Sólo una persona podrá abrir puertas y ventanas en el aula


La nueva etapa que se abre para las escuelas requerirá una importante incorporación de nuevos hábitos, porque algunas acciones naturalizadas por alumnos y docentes ya no podrán realizarse. Y uno de los ejemplos más contundentes es que ya no estará permitido que cualquiera abra una puerta o una ventana para ventilar.

El Protocolo de Procedimientos vigente reserva esa misión a una única persona, “que podría ser el docente a cargo de ese grupo o grado para evitar la circulación de otras personas dentro del aula y garantizar así el mínimo contacto”.

Por otra parte, cada uno deberá utilizar sus propios útiles, elementos o utensilios. “En caso de que un alumno no cuente con algún útil (porque se lo olvidó o perdió), deberá haber en el aula, a cargo de la docente útiles, provistos por el Ministerio de Educación y DD HH, para prestar. Previo a entregarlo al alumno se deberá desinfectar con alcohol al 70%”, establece la normativa.

En tanto, a modo preventivo se recomienda que los docentes y estudiantes, a partir de Nivel Primario, realicen desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar. El Protocolo aclara que “esta acción no reemplaza la limpieza institucional, sino que se realiza para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual”.

La escuela 362 de Las Grutas también está preparada, con alcohol en gel y cartelería. (Foto: Martín Brunella)


La nueva modalidad que tendrán los recreos


Cada institución deberá reorganizar los horarios de recreos, evitando la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos.

Se debe colocar en lugares visibles el organigrama de los recreos, en el que se exprese claramente horario, lugares, rotación, responsables a cargo, etcétera.

Será una responsabilidad de los docentes promover diferentes actividades en el espacio de recreo y programar actividades al aire libre siempre que sea posible; evitando el contacto físico y respetando la distancia de 2 metros.

Durante el recreo todos deberán utilizar tapabocas y se deberán evitar juegos que impliquen mantener contacto físico entre personas y/o compartir elementos, proponiéndose otras actividades que permitan mantener el distanciamiento necesario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios