España rompe la tendencia a la baja y bate récord de muertos por Coronavirus

En las últimas horas, se registraron 849 fallecidos y 9222 contagios. Preocupación en el sistema de salud. El gobierno lanzó un paquete de medidas para colaborar con los sectores más afectados.



España lleva 17 días de aislamiento, para combatir el virus. Foto: El País.-

España lleva 17 días de aislamiento, para combatir el virus. Foto: El País.-

España registró hoy un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, mientras el gobierno aprobó un nuevo paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia.

A pesar de que la epidemia de Covid-19 volvió a marcar un día negro en el calendario, con 849 fallecidos y 9.222 contagios en las últimas 24 horas, los expertos que asesoran al gobierno insistieron en que la tendencia bajista en la curva de evolución no se rompió.

Asimismo, el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez aseguró que las medidas de aislamiento implementadas hace 17 días están dando resultados en términos de contención de la enfermedad y, por el momento, descartó nuevas restricciones más allá del confinamiento hasta el 12 de abril.

Tras el último incremento diario de 849 muertes, el número total de fallecidos por coronavirus en España se elevó a 8.189, cifra mayor que la registrada en China, con más de 3.300 muertos, y solo menor que la de Italia, que está por encima de los 10.700.

En cuanto a los contagios, el número de casos subió 10,8% y llegó hasta 94.417 infectados, según el balance del Ministerio de Sanidad.

Este incremento porcentual es bastante menor a los registrados la semana pasada, pero está un poco por encima del 8 % de la jornada previa.

Los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias atribuyen el repunte de hoy principalmente al hecho de que las notificaciones de contagios y decesos suelen estar por debajo de lo real durante el fin de semana, de ahí que luego el aumento se acumule con retraso.

"En diferentes comunidades, desde los días 24, 25 y 26 de marzo tenemos cambios importantes de tendencias que nos dicen que las medidas (de confinamiento) están teniendo efecto", remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno progresista de Pedro Sánchez en la lucha contra el coronavirus.

Simón, quien valoró las cifras en videoconferencia desde su casa al encontrarse aislado tras dar positivo de Covid-19, remarcó que alcanzado el pico de contagios en varias regiones "no hay motivo para tomar nuevas medidas" sino que hay que valorar el impacto de las que ya se han tomado.

Por otro lado, 5.607 pacientes se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 19.259 ya recibieron el alta médica, el dato más esperanzador.

En ese contexto, seguía aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, actualmente con 1.652 personas en UCI, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.514 personas en UCI.

"Las UCI son nuestra mayor preocupación; no descartamos el traslado de pacientes, pero se hará cuando manifiesten sus necesidades", explicó María José Sierra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad redistribuye recursos de las zonas menos afectadas a las más críticas.

No obstante, siguen siendo persistentes las denuncias por parte del sector sanitario de falta de recursos, protección y personal, entre los que el número de enfermos supera las 12.000 personas.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativas cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

En ese marco, el gobierno aprobó hoy un nuevo paquete con 50 medidas sociales y de apoyo a pymes y autónomos, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a que puedan paliar los efectos económicos de la pandemia, cuyo punto final es aún impredecible.

Con información de Agencia Télam.-

Comentarios


España rompe la tendencia a la baja y bate récord de muertos por Coronavirus