España se moviliza mañana contra ajustes de Rajoy

Las manifestaciones, que se prevén multitudinarias, tendrán lugar tras la aprobación de un nuevo recorte y que el desempleo afecte a 6,2 millones de personas.



#

Los desalojos, uno de los puntos más críticas de la actual recesión española. Foto AP

EL MUNDO

Las grandes centrales obreras de España se movilizarán mañana con motivo del 1 de mayo en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy, que mantienen estancada la economía y llevaron al país a un desempleo récord.

Las manifestaciones, que se prevén multitudinarias, tendrán lugar tras la aprobación de un nuevo ajuste por parte del gobierno del Partido Popular (PP) y después de que el desempleo haya escalado hasta la dramática cifra de 6,2 millones de personas, el 27,16% de la población activa.

Rajoy aseguró que seguirá aplicando el plan económico neoliberal acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a los españoles ser “pacientes”.

Sin embargo, tanto los partidos opositores como los sindicatos reclaman un cambio urgente de rumbo ante el contrastado fracaso de las políticas de austeridad y un pacto social para salir de la crisis.

En el primer trimestre del año, el PBI (Producto Bruto Interno) cayó 0,5%, mientras el gobierno estima un retroceso del 1,3% este año y que crecerá en un 0,5% en 2014. El desempleo seguirá en niveles insostenibles, en torno al 26,7% el próximo año.

“Un 1 de mayo cargado de razones. Es tu futuro, ¡movilízate!”, dice la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cándido Méndez en un mensaje a la ciudadanía de cara a las protestas convocadas para mañana.

“Quieren imponer un modelo ideológico, bajan los salarios pero suben los beneficios de las empresas, quieren una sanidad, una educación y una justicia para ricos, el 57% de los jóvenes no tienen trabajo, nuestro país se está empobreciendo y descapitalizando”, argumentan.

La principal marcha, de la que participarán Méndez y el líder de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, tendrá lugar en Madrid a partir de las 12 horas y recorrerá el centro de la capital, desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

En total, UGT y CC.OO convocaron más de 80 manifestaciones en todo el país bajo el lema “No tienen límite. Lucha por tus derechos”, en un clima de tensión marcado por la criminalización de las protestas por parte del gobierno.

Los convocantes denuncian que el gobierno del PP está atacando las libertades básicas al intentar limitar el derecho de manifestación y huelga, en un contexto marcado por el creciente descontento social derivado del aumento del desempleo, la desigualdad y la pobreza.

“Lo único que no va a dar resultados en términos de beneficios sociales es la resignación , quedarse en casa”, dijo Toxo al presentar el cronograma de movilizaciones.

Se espera que a las protestas se sumen cientos de organizaciones sociales, plataformas y movimientos que emergieron en los últimos años, como los indignados, y que rechazan las políticas neoliberales del gobierno y exigen un cambio de rumbo así como un sistema más justo.

Desde la probación del primer plan de ajuste de Rajoy, los trabajadores de España protagonizaron numerosas movilizaciones, principalmente los sectores públicos afectados directamente por los recortes, como la sanidad y la educación. (Télam)


Comentarios


España se moviliza mañana contra ajustes de Rajoy