La Legislatura rionegrina destacó la labor de Nélida Tezzanos, la docente de danzas folklóricas

La barilochense que conformó Ballet Tolkeyen fue declarada "personalidad destacada".

La Legislatura de Río Negro declaró a la docente y bailarina de folklore de Bariloche, Nélida Tezanos, como «personalidad destacada» de la provincia.

«Esta artista dedicó toda su vida a la enseñanza de danzas folclóricas, desarrollando su labor con gran generosidad, cariño y cuidado hacia sus alumnos, distinguiéndose como una de las personas más respetadas en su ámbito», destacó María Eugenia Martini, la autora de la iniciativa.

Tezzanos nació en Buenos Aires y comenzó su actividad educativa cultural con el folclore a los 21 años en la Federación Argentina de Folclore.

En 1992 conformó el “Ballet Tolkeyen” abocado a las actividades formativas y artísticas en la escuela de arte La Llave en Bariloche. Desde entonces, manifestó, «lleva más de 30 años destacados y enriquecidos, representado a Río Negro en diversos festivales y eventos a lo largo de todo el país, siendo su actividad central en la ciudad de Bariloche».

La presidenta del bloque del Frente de Todos definió a Tezzanos como «una sembradora de talento, de dedicación y paciencia. De amor por la docencia y devoción por el folclore y sus alumnos. Gracias a ella, además, dejaron atrás las fronteras de Bariloche y consiguieron un merecido reconocimiento nacional”.

En 2013, el entonces vicegobernador Carlos Peralta otorgó un reconocimiento, a través de la Legislatura Rionegrina, a tres vecinos destacados. Tezanos integró la terna, junto a Francisco De Haro y el sacerdote Juvenal Currulef.

En 2016 Nelly recibió el reconocimiento a la Mujer Trabajadora de parte de la Municipalidad de Bariloche y en 2017 fue agasajada bajo el lema “80 años dando frutos”. Recibió el diploma de honor “Nelly Omar” del Senado de la Nación en reconocimiento a su labor como histórica profesora de folclore, a fin de visibilizar a las mujeres que han realizado un aporte valioso a la cultura nacional y popular.

“La destacamos porque es ejemplo y necesitamos que lo siga siendo por siempre para las nuevas generaciones, como ejemplo de compromiso con el arte de nuestro pueblo”, concluyó Martini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios