Lo nuevo de Netflix: «El arma del engaño», una historia de épica bélica de la Segunda Guerra

El filme protagonizado por Colin Firth, que estrena este miércoles, narra el episodio ocurrido en 1943 que permitió a los Aliados romper el frente fascista en Sicilia.

El reconocido actor británico Colin Firth encarna a un oficial de inteligencia naval vinculado al MI5 en «El arma del engaño», la nueva película de John Madden que se estrena este miércoles en la plataforma de streaming Netflix con el relato sobre cómo ideó y puso en marcha uno de los operativos más importantes y singulares de la Segunda Guerra Mundial.

Conocido por su nombre en clave como «Operation Mincemeat» («Operación carne picada», en español), el episodio ocurrido en 1943 quedó en la historia de esa contienda como el plan que permitió que los Aliados rompieran el frente fascista en Sicilia, dando inicio a la paulatina caída del régimen de Mussolini y la recuperación de Europa desde el Mediterráneo.

En la película, que cuenta con guion de Michelle Ashford en base a la novela de Ben Macintyre, Firth es Ewen Montagu, el especialista en contraespionaje y operaciones de engaño del servicio secreto inglés que queda a cargo de encontrar la forma de desviar la atención de las potencias del Eje de esa región italiana para poder incursionar en el continente.

Junto a su colega Charles Cholmondeley, interpretado por Matthew Macfadyen («Succession»), los oficiales pergeñarán una de las estrategias más insólitas de la Segunda Guerra: hacer pasar un cadáver por el de un integrante de la Marina Real que llevara consigo documentos apócrifos sobre una presunta invasión aliada en Grecia.

Para eso, la dupla obtuvo el cuerpo de un joven de 34 años, fallecido por neumonía, y tras crearle una nueva identidad como el comandante William Martin, lo dejaron en las costas españolas junto a una serie de papeles supuestamente clasificados que daban indicios falsos del punto del próximo desembarco.

Kelly Macdonald como Jean Leslie y Matthew Macfadyen en el rol de Charles Cholmondeley, coprotagonizan «El arma del engaño».

Se trata del filme número 12 de John Madden, reconocido por haber dirigido la ganadora del Oscar «Shakespeare enamorado» (1998) y títulos como «La mandolina del capitán Corelli» (2001) y «El exótico Hotel Marigold» (2011).

Además, el elenco de «El arma del engaño» se completa con la participación de Kelly Macdonald («Trainspotting»), Penelope Wilton («Downton Abbey»), Johnny Flynn («Lovesick»), Jason Isaacs (franquicia «Harry Potter»), Simon Russell Beale («Penny Dreadful») y Paul Ritter («Chernobyl»), entre más.


Temas

Cine Netflix

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios