Murió el cineasta Jean Luc Godard, padre de la nouvelle vague
El director de "Sin aliento", la película que lo consagró, y cuyas incursiones en temas tabúes y técnicas novedosas pusieron en jaque panorama cinematográfico tradicional falleció hoy, a los 91 años.
El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió hoy a los 91 años. La información no divulgó las causas del fallecimiento de este “cineasta total de las mil vidas”, que deja “una carrera sembrada de obras maestras e incomprensiones”.
El mítico cineasta francés Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió «de manera apacible» este martes a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, indicó su familia en un comunicado.
«El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado», indica el breve comunicado transmitido a la agencia francesa de noticias AFP.
Nacido en París en diciembre de 1930, sus comienzos en el cine no fueron detrás de una cámara sino como crítico en revistas especializadas.
En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, que iban a crear lo que se conocería como la Nouvelle Vague.
Pero fue “À bout de souffle” («Sin aliento» en español) en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, la película que lo lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento. También fue la película que hizo famoso a Belmondo.
Luego de ese filme, alternó éxitos y fracasos de taquilla. Más allá de los sinsabores que pasó, su nombre fu muy respetado siempre por los críticos y sus actores. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental.
Sus películas más famosas son «Cléo de 5 a 7» y «Pierrot, el loco», entre otras. Su obra más controvertida fue “Je vous salue, Marie” (“Yo te saludo, María”), que acaparó titulares cuando fue criticada por el papa Juan Pablo II en 1985.
Su última película «El libro de imágenes» (Le Livre d’image), de 2018. Entre «Sin aliento» y «El libro d elas escapadas» hay ciento veinticinco obras para el cine y la televisión, largos y cortometrajes de ficción, documentales, trailers. Casi toda una vida dedicada al cine que lo convirtieron en uno de los máximos agitadores culturales de nuestro tiempo.
Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años
Comentarios