Comenzó el festival de cine en Cipolletti, una propuesta para conocer los misterios y leyendas de la Patagonia

Comenzó el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly. Las actividades permanecerán hasta el domingo 11 en el Complejo Cultural Cipolletti. Se realizará la proyección de largometrajes y cortometrajes, una muestra de cine, talleres de formación y masterclass.

Ayer comenzó en Cipolletti el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly en el Complejo Cultural Cipolletti. El festival surgió en el 2019 de la mano de la actriz y realizadora audiovisual Aymará Rovera con el fin de homenajear al cineasta Lorenzo Kelly. Además, tiene la intención de potenciar la mirada de las provincias a la vez que se conforma un espacio de encuentro con películas que reflejan la  interculturalidad con temáticas sociales e inclusivas.

Desde el jueves 8 al domingo 11 de septiembre se realizará en el Complejo Cultural Cipolletti la tercera edición del festival en la Sala Espacio INCAA. Durante los cuatro días de evento se podrá disfrutar de la proyección de seis largometrajes en sección paralela, una muestra de cine, 18 cortometrajes patagónicos en competencia, talleres de formación y masterclass

El evento contará con distintos invitados del ámbito del audiovisual, como la cantante y protagonista Micaela Chauque del film documental Cerro Quemado, el director del mismo, Juan Pablo Rui y la guionista y productora Paula Goldstein, quien además dictará un taller.  


Cronograma de actividades


Este viernes 9 de septiembre el Festival Lorenzo Kelly comenzará a las 17 con el taller de formación “Desarrollo de proyectos y producción” dictado por la realizadora audiovisual y productora Paula Goldstein. A las 20 se proyectará el documental “La casa de Argüello” dirigido por Valentina Llorens, seguido de la ficción “Un rubio” dirigida por Marcos Berger a las 22. 

El sábado 10 de 14 a 17 se dictará la masterclass “Dirección de actores y actuación para cine” dictado por la creadora del festival Aymará Rovera. Luego se proyectarán a partir de las 19 los documentales “Leyendas urbanas y misterios de la ciudad de Neuquén” dirigido por Santiago Rosa y “Cerro quemando” dirigido por Juan Pablo Ruiz, seguido de la proyección de la ficción “Planta permanente” dirigido por Ezequiel Radusky. 

El domingo 11 será la noche de los cortometrajes patagónicos presentado por actores y directores regionales:

-Nain (dirigido por Abril Sanz)

-Juzgame (dirigido por Facundo Lezcano)

– La otra llave (dirigido por Luis Camargo)

-Fragilis (dirigido por Karen Alarcón)

-Rahué (dirigido por Leonador Ramírez) 

-Las atmósferas (dirigido por Ramiro Iturrioz)

-Cenizas al mar (dirigido por Christmas Pugh) 

– Ovni (dirigido por Ezequiel Lopez)

-Refugio nómade (dirigido por Galia Guerrero)

-Una copa de vino (dirigido por Fiorella Contreras)

-Mongueleiñ (dirigido por Guadalupe Cahuimpan)

– Un día en la vida de… ¿Todas? (dirigida por Gastón Momeño)

-Nadar en lo hondo (dirigido por Francisco Urretabizkaya)

-El lago verde (dirigido por Alejo Estrabou)

-Juntas y revueltas (dirigido por Paula Dalgalarando)

-Mis insoportables (dirigido por Milagros Montero)

-Pandemia selfie (dirigido por Dario Mardones)

-Grooming (dirigido por Matias Napoli)

Para inscribirse a los talleres o acceder a la programación completa pueden hacerlo ingresando a la pagina oficial del festival  festivaldecinelorenzokelly.com


¿Quién fue Lorenzo Kelly?


El festival surge para homenajear a Lorenzo Kelly, un pionero del Cine Patagónico. También fue el creador del primer concurso nacional de cine y video de la región en el año 1983 y que aún se mantiene en la ciudad. 

Hoy el espacio INCAA de Cipolletti lleva su nombre. Su vocación surgió cuando tenía 12 años y le regalaron su primer proyector. Cuenta con más de 60 películas en su haber y con sus ficciones y documentales dedicó su vida a difundir la Patagonia, sus paisajes, sus hábitos, su gente y su pueblo.

Además creó la Televisión Comunitaria, fundó el Grupo Super 8 (Grusu8) en 1983, hoy es conocido como el Grupo Cine Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios