Esperan un parate en el Concejo Deliberante de Neuquén hasta fines de octubre

Las 11 listas que competirán por las bancas en octubre fueron oficializadas el viernes. Hay seis ediles que van por la reelección.

El Concejo Deliberante de Neuquén entrará en un virtual parate de actividad legislativa pero hasta el 25 de octubre, luego de las elecciones de medio término. Con la oficialización de listas el viernes pasado, los seis concejales que buscarán su reelección tuvieron que pedir licencia y ni la Carta Orgánica ni el reglamento interno prevén suplencias.

Con la actividad de campaña por las PASO, la presencia de ediles en las comisiones ya venía funcionando con quorum mínimo por ausencia de concejales y, en algunos casos, no se logró el trabajo legislativo deseado. Ahora, la cercanía del 12 de septiembre y el inicio de la campaña por la reelección en el Concejo hace que algunos prevean que la actividad sea aún menor.

La comisión de Obras Públicas y Urbanismo, por ejemplo, se constituyó ayer con autoridades provisorias, porque tanto el presidente, Guillermo Monzani, como el secretario Jorge Rey están inhabilitados para integrarla desde la oficialización de la junta electoral el viernes.

«Las comisiones pueden funcionar hasta en minoría, así que actividad puede haber”, dijo más optimista el concejal Juan Luis Ousset del MPN. El edil finaliza su periodo en diciembre, pero no es candidato. En la bancada del partido provincial van por la reelección la concejal Isabel Mosna y el edil Jorge Rey, ambos de licencia.

En el bloque Cambiemos, están de licencia tras la oficialización de listas las concejales de la UCR Jorgelina González y Rocio Casamayor Jabat, además de Guillermo Monzani, quien buscará regresar a la banca con el partido Juntos Por Neuquén.

En los bloques minoritarios, el PJ se queda sin Marcelo Zúñiga, que también va por la reelección, mientras que el Frente de Izquierda conserva sus dos concejalas porque el candidato César Parra ya dejó la banca por el sistema de rotación que tiene la alianza.

El 9 de septiembre está programada la próxima sesión con un orden del día mínimo y restan aún cuatro plenarios más hasta la votación del 24 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios