¿Está bueno hacer amistades con compañeros de trabajo?

En el marco del Día del Amigo vale revisar las ventajas y desventajas de crear lazos de este tipo en el trabajo, tanto para los empleados como para los empleadores. ¿Cuál sería un buen equilibrio? Lo que dicen expertos en Recursos Humanos.



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La amistades dentro del trabajo son beneficiosas si no se mezcla lo laboral con lo personal. (Foto: )

Generar vínculos en el ámbito laboral es importante para crear un buen clima organizacional y potenciar la motivación. Por eso, en el mes de la amistad, Adecco Argentina (consultora de Recursos Humanos) presenta las ventajas y desventajas de hacer amistades con los compañeros de trabajo, y cómo generar un equilibrio para que estas relaciones sean provechosas.

Ventajas

A nivel personal, tener colegas que sean a la vez amigos ayuda a establecer una comunicación más cercana y fluida, ya que permite anticiparse a la reacción de cada persona ante una determinada situación.

Además, permite una mayor distensión, favorece la disminución del estrés laboral y hace posible superar con mayor facilidad situaciones difíciles o frustraciones laborales. Trabajar teniendo confianza en el otro es esencial para que el trabajo en equipo sea un éxito y, asimismo, es necesario para que el trabajador se sienta a gusto en su puesto.

Por otro lado, estos lazos de amistad en el ámbito laboral se traducen en ventajas visibles para la compañía: mejoran el clima laboral y permiten un aumento de la productividad, favorecen una mejor identificación con la cultura de la compañía y reducen el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones.

También incrementa el sentimiento de pertenencia y la fidelización de los profesionales a la organización, y se convierte en una potente herramienta de atracción de talento. Finalmente, fomenta un verdadero trabajo en equipo a la vez que mejora la toma de decisiones.

Desventajas

Como contracara a las ventajas que acarrean las relaciones de amistad, es necesario recordar que no es fácil gestionar ningún tipo de relaciones personales dentro del trabajo, y esto incluye a los amigos dentro de este espacio.

Muchas veces, si existe demasiada confianza, la línea entre el profesionalismo y la familiaridad puede volverse difusa, generando falta de formalidad o haciendo que conflictos personales trasciendan al ámbito laboral.

Además, puede dificultar el establecimiento de jerarquías y relaciones de superioridad inherentes a la compañía, y suponer, asimismo, una dificultad para aquellos compañeros que no disfruten de este tipo de intimidad.

¿Cuál sería

un buen equilibrio?

Puede ser útil fijar con claridad los parámetros y la forma de trabajar con los amigos-compañeros, tratar de ser justo tanto con superiores como con subordinados, vigilar en quién depositar la confianza y, sobre todo, no descuidar la creación y el cuidado de los amigos fuera del entorno laboral.

“Es fundamental que cada trabajador pueda encontrar un equilibrio entre los lazos laborales y de amistad para conseguir un clima favorable, y que esto sea igualmente provechoso para la compañía. Fomentar las amistades dentro del ámbito laboral, no sólo mejora la vida profesional de los empleados y permite que disfruten más su día a día, sino que, además, tiene una repercusión directa en el éxito profesional y en el desempeño”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco.

¿Cómo mantener

la amistad?

Como en todos los ámbitos de la vida, a las relaciones de amistad hay que invertirles tiempo y espacio.

A pesar de la distancia, es posible mantener la amistad teniendo en cuenta los siguientes tips:

· Organizar una salida mensual para ponerse al día de las novedades de cada uno.

· Aprovechar las redes sociales para retomar el contacto con los colegas anteriores al menos dos o tres veces al mes para saber de ellos, compartir anécdotas, temas profesionales u organizar planes juntos.

· Hacerlos partícipes de los logros y cosas diarias es una excelente manera de fortalecer los vínculos.

· Recomendar cursos, talleres u otras actividades interesantes para el rubro.

· Ayudarse mutuamente con contratiempos o situaciones laborales.

Conceptos básicos

El hecho de convivir con el mismo grupo de personas durante muchas horas suele generar lazos afectivos, respeto y amistad.

“Fomentar las amistades dentro del ámbito laboral tiene una repercusión directa en el éxito profesional y en el desempeño”.

Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco.

Datos

Encontrarlo entre los lazos de amistad y laborales permite crear un clima favorable para empleados y empleadores.
Equilibrio
en el otro es necesaria para que el trabajador se sienta a gusto en su puesto.
Confianza
El hecho de convivir con el mismo grupo de personas durante muchas horas suele generar lazos afectivos, respeto y amistad.
“Fomentar las amistades dentro del ámbito laboral tiene una repercusión directa en el éxito profesional y en el desempeño”.

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