Esta es la lista de productos alcanzados por la quita de IVA

Son al menos una quincena de artículos, de todas las marcas, que fueron incluidos en la medida tomada por el gobierno nacional y anunciada este jueves.

Según indicaron desde el gobierno, los precios deberían mantenerse.
(Foto: archivo)

Actualizada: 7.45

El dólar se disparó y el impacto se advirtió a las pocas horas en la góndolas. El gobierno avanzó con su paquete de medidas para atenuar el impacto de la devaluación y anunció ayer la eliminación temporaria, hasta el último día del año, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en al menos 15 alimentos que integran la canasta básica. El costo fiscal de la medida está estimado por Hacienda en $10.000 millones.

El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri en un video que circuló en las redes sociales. “Mi prioridad es cuidar a los argentinos. Y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, fue la introducción del presidente. “Vamos a eliminar el IVA de los principales productos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri.

La medida entrará en vigencia hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial. El ministro de Producción Dante Sica convocó hacia la noche a una conferencia de prensa en la que dio precisiones sobre la iniciativa.

Los productos alcanzados por la medida oficial son: Pan; leche en todas sus variantes; aceite de girasol y mezcla; arroz; harina de trigo; pasta seca; polenta; rebozador y pan rallado; yerba mate; mate cocido; café; té; huevos, conservas en lata de legumbres, hortalizas y frutas; yogur y azúcar.

Sica aseguró que la medida fue informada a las empresas de alimentación. También se sentaron con las cadenas de súper y hoy lo harán, dijo, con los chinos o comercios de proximidad.

“El impacto de la elección del domingo generó un movimiento en el mercado que provocó un aumento en el riesgo país y en el tipo de cambio, que terminó afectando los precios y el poder de compra de los salarios”, dijo Sica.

El IVA es una imposición del 21%. Sica aclaró que los productos “no bajarán exactamente” en esa proporción, y que el objetivo de la eliminación del impuesto es “absorber el impacto del cambio de la estructura de costos” de las empresas a partir de los incrementos de los últimos días.

La Argentina es un país productor de alimentos, que se rigen como todas las commodities, por el valor del dólar. La medida alcanza a toda la familia de esos productos, con independencia de las marcas o presentaciones. En relación a los controles, el gobierno que buscarán junto con las cámaras “una forma de implementación ágil y transparente” y que impida que la instrumentación “genere que algunos puedan hacerse de esa diferencia” en los precios.

“Contamos con un equipo de inspectores amplio y tenemos acuerdos con las secretarías de comercio de las principales provincias”, dijo Sica.

El gobierno aseguró además que las empresas con las que se comunicaron les garantizaron el cumplimiento del programa de precios cuidados y precios esenciales.

Los productos alcanzados por la medida son:

* Pan
* Leche
* Aceite de girasol y mezcla
* Pastas secas
* Arroz
* Harinas de trigo
* Polenta
* Rebozador y pan rallado
* Yerba mate
* Mate cocido
* Té
* Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
* Yogur
* Azúcar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios