IVA 0% para alimentos básicos: una medida que tendrá poco efecto real en el bolsillo

La reducción del impuesto difícilmente se traduzca en una 'reducción' de los precios de igual magnitud.



Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Lo dijo claramente el Ministro de Producción Dante Sica durante la conferencia de prensa en la que se anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una lista de alimentos básicos: "El objeto de la medida es 'absorber' el impacto del cambio de la estructura de costos".

La vorágine con la que se han precipitado los hechos políticos y económicos esta semana, hace que tal vez algún consumidor desprevenido, visite en estos días el supermercado esperando encontrar la leche, el pan o los fideos un 21% más barato: no sucederá.

Es necesario aclarar el punto, y traducir las palabras del ministro Sica. Tras la devaluación del 33% que tuviera lugar entre el lunes y el miércoles, las cadenas de distribución de alimentos y los supermercados, ya han ajustado las listas de precios entre un 10% y un 20%. En muchos casos de forma preventiva, en otros amparados en la incidencia del precio del dólar sobre los costos. 

La palabra clave dentro de la definición del ministro es 'absorber'. La rebaja del IVA no impide que los formadores de precio de los alimentos continúen con su estrategia de remarcación. Significa que la reducción del impuesto difícilmente se traduzca en una 'reducción' de los precios de igual magnitud. Más bien será absorbida por la cadena de distribución y comercialización, y en la góndola los consumidores percibirán precios muy similares a los actuales, o incluso más altos. 

Dicho esto, vale decir que la medida tiene mucho más 'efectismo' que 'efectividad' si lo que pretende es mejorar el poder adquisitivo de las personas de a pie. Más bien, luce como una nueva transferencia directa de recursos, del estado nacional al sector empresario.


Temas

IVA

Comentarios


IVA 0% para alimentos básicos: una medida que tendrá poco efecto real en el bolsillo