Esta es la poeta oriunda de La Pampa que hoy homenajeó Google

A 100 años de su nacimiento, la conmemoración arrancó esta mañana a través de Instagram, con un recorrido por las salas de su museo. Continúa por estas horas con una lectura en redes, para recordarla con sus textos.

Con un doodle que exhibe una ilustración de la poeta Olga Orozco en situación de escritura, el buscador Google rinde hoy homenaje a la autora de «La oscuridad es otro sol» y «También la luz es un abismo» en coincidencia con los cien años de su nacimiento, que también serán evocados a lo largo del día con una maratón de lecturas en las redes sociales.

Nacida el 17 de marzo de 1920, el aniversario preveía homenajes, sobre todo en La Pampa, donde funciona la Casa Museo Olga Orozco – la vivienda natal de la poeta que se ocupa de difundir su legado-.

Foto: Facebook de la Casa Museo Olga Orozco.

Pero las medidas preventivas por el avance del coronavirus cambiaron el escenario, aunque no la celebración: bajo la consigna #OlgaOrozco100años su casa cultural impulsó una campaña de lecturas en redes, a las que se sumó el Malba, que programó un diálogo coordinado por el especialista Jorge Monteleone.

La Casa Olga Orozco, ubicada la ciudad pampeana de Toay donde la poeta vivió hasta los ocho años y a la que describió «de médanos andariegos, de cardos errantes, de mendigas con collares de abalorios, de profetas viajeros y casas que desatan sus amarras y se dejan llevar, a la deriva por el viento alucinado», arrancó esta mañana a través de Instalive -el canal en vivo de la red Instagram- un recorrido por las salas del museo y continúa por estas horas con una lectura en redes para recordarla con sus textos.

Foto: Facebook de la Casa Museo Olga Orozco.

La poeta surrealista nació bajo el nombre de Olga Nilda Gugliotta, con «sol en Piscis y ascendente en Acuario, y un horóscopo de estratega en derrota y enamorada trágica» y empezó a escribir «en serio» -en sus palabras- a los diez u once años.

Su primer libro, «Desde lejos», lo publicó ya instalada en Buenos Aires, en el año 1946: para ese entonces había estudiado en la Facultad de Filosofía y Letras y conocido a Julio Cortazar, Oliverio Girondo, Norah Lange o Juan Ramón Jiménez.

Dentro de sus textos se pueden mencionar «Las muertes» (1952), «Los juegos peligrosos» (1962), «La oscuridad es otro sol» (1967), «Museo salvaje» (1974), «Veintinueve poemas» (1975), «Cantos a Berenice» (1977), «Páginas de Olga Orozco» (1984) y «En el revés del cielo» (1987), entre muchos otros.

Agencia Télam.

Foto: Facebook de la Casa Museo Olga Orozco.
Foto: Facebook de la Casa Museo Olga Orozco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios