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¿Está listo el Alto Valle para ser la ruta de la arena a Vaca Muerta?

El gobierno tiene 500 pedidos de autorización para canteras en la Línea Sur. Tres comenzaron los trabajos. Un insumo clave que abre un negocio de U$S140 millones y 45.000 camiones al año.

La sed de arenas que busca saciar Vaca Muerta le abre a Río Negro las puertas a una nueva industria: las canteras de cercanía. Es un negocio de 140 millones de dólares al año que, como toda empresa, trae con ella desafíos y peligros. En este caso, por el tránsito pesado. Las rutas de la región podría ver cambiar su fisonomía dando paso de los camiones de fruta a los camiones batea: ganar el mercado de los no convencionales sumaría unos 45.000 transportes pesados al trayecto entre Alto Valle y Añelo.

Al menos tres canteras están en la línea de largada. Se ubican en la zona caliente para el insumo que necesitan los pozos petroleros y ya corren con ventaja. La ventana de calidad para el material está sobre la margen sur del río negro en un radio de 180 kilómetros al sur de Villa Regina, un sector denominado como el Bajo de Santa Rosa.

Sin embargo, el área de Minería de Río Negro registra cerca de 500 pedidos de autorización para la explotación de canteras entre ese sector y el norte de Ramos Mexía, en la Línea Sur.

De las tres que están en marcha, la única que por el momento está en operación es de la firma YPF a unos 180 kilómetros de Villa Regina; mientras que otras dos correspondientes a las empresas NRG y a la empresa Aluvional S.A., que están en etapa de desarrollo y se espera la aprobación para la extracción y traslado de las arenas.

En el caso de la cantera de YPF las arenas son trasladadas hasta Añelo donde se encuentra la planta de lavado, separación, secado y acopio para destinarlo posteriormente a las tareas de fractura hidráulica.

La firma NRG es la segunda que se encuentra más avanzada en la extracción de arenas silíceas. Ya tiene su cantera prácticamente a punto de entrar en funcionamiento, con el acopio de material para su posterior traslado. Por el momento realizó la extracción de muestras que fueron sometidas a estudios para determinar su factibilidad de uso. Las arenas que se obtengan serán transportadas en camiones hasta la planta de lavado, separación y acopio que tiene en Allen.

Solo resta la aprobación por parte de los organismos de control y de las empresas que comprarán el material para realizar las fracturas hidráulicas.

Por su parte, la firma Aluvional S.A. espera para el próximo mes contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental. El proyecto de la empresa es montar también en la margen sur del río Negro, a unos 35 kilómetros de Villa Regina, la planta de separación y acopio.

La oportunidad local

La búsqueda de arenas para las fracturas hidráulicas comenzó a tener un alto interés a partir del desarrollo de Vaca Muerta, que en principio utilizó material que se tuvo que importar de Estados Unidos, China y Brasil, y posteriormente fue reemplazado por material que se obtiene en Entre Ríos y en Chubut.

La posibilidad de obtener el mismo tipo de material en proximidad de los yacimientos despertó no solo el interés de las empresas que llevan adelante la tarea de fractura, sino también de empresas de servicios vinculadas a la actividad hidrocarburífera. La baja de costos por el flete es una mejora competitiva significativa.

Durante el último año se comenzó a trabajar en forma concreta en los proyectos de extracción en las canteras ubicadas sobre la meseta en la margen sur del río Negro, un área hasta ahora solo utilizada para explotaciones ganaderas.

Caminos utilizados

Sin embargo, uno de los obstáculos que se presenta es la falta de caminos adecuados. Esta región se encuentra atravesada por la Ruta Nacional 23 en la Línea Sur, la Ruta Provincial 7 que vincula Beltrán en el Valle Medio -las dos en sentido este – oeste-, con la Ruta Provincial 6; y la Ruta Provincial 66 -ambas en sentido norte sur-.

La última, que nace en la margen sur del río Negro a la altura de la Isla 58 de Villa Regina y transcurre hasta la localidad de Ramos Mexía, es único camino que permite el acceso a las canteras.

Tanto la Ruta Provincial 7 y la 66 son de ripio, y su mantenimiento corresponde a Vialidad Rionegrina, aunque las empresas que ya están trabajando en las canteras, viene colaborando y realizado constantes tareas de mantenimiento para el tránsito de camiones con bateas para el traslado de material.

No obstante, el circular por estas vías no sencillo y demanda varias horas de viaje para los transportistas. Por caso, los camiones que transportan arena desde la cantera de YPF hasta Añelo demoran ocho horas en completar un viaje. El uso de estos caminos, son obligatorios para los transportistas, porque así lo determinaron las autorizaciones para circular; de todos modos en las últimas semanas hubo quejas de autoridades de Chichinales y de Valle Azul, por la circulación de camiones por caminos rurales.

Por el momento, y debido a que solo una cantera se encuentra en operación, se registra una circulación diaria de 40 camiones con batea; pero de acuerdo a las estimaciones, cuando las otras dos entren en funcionamiento, el tráfico se intensificará hasta alrededor de 600 camiones diarios.



Preocupación por los daños en caminos y rutas de la zona


La alerta por los posibles daños en los caminos rurales y las rutas de la región la pusieron los municipios de Chichinales y Valle Azul, hace poco más de mes atrás al advertir el aumento en la circulación de camiones con bateas transportando piedras y arena entre el Alto Valle y la meseta al sur del río Negro.

En el caso de Valle Azul, localidad ubicada sobre la margen sur del río Negro a 30 kilómetros de Villa Regina, la preocupación fue por un tramo del camino rural entre la Ruta Provincial 7 y el puente que atraviesa el río.

Heber Trincheri, comisionado de fomento de Valle Azul, expresó al mismo tiempo la inquietud por el riesgo de rotura de dos puentes sobre canales de riego que abastecen con agua a una importante superficie productiva hacia el este de la localidad.

En Chichinales, el intendente Alberto Pacenti, manifestó su preocupación por la calle rural N° 4, que vincula el puente sobre el río Negro con la Ruta 22. Esta calle fue repavimentada durante el 2020.

Si bien, luego de que hicieran pública la preocupación se redujo la circulación de camiones, la inquietud se trasladó hacia otras ciudades del Alto Valle por el paso de este tipo de vehículos por los tramos recientemente habilitados de la autovía y autopista de la Ruta 22.

La intranquilidad obedece a que, según se proyecta, cuando las tres canteras ubicadas en la margen sur entren en plena operatividad, circularán 600 camiones diarios con arenas por la Ruta 22; y si se habilitan nuevas áreas de extracción, el número de vehículos seguirá en aumento.

El área de Minería de de Río Negro definió que el circuito para la circulación de camiones está conformado por la Ruta Provincial 66, la Provincial 7 hasta Paso Córdoba, la Provincial 6 desde Paso Córdoba hasta la rotonda con la Ruta 22, y esta última para llegar hasta la zona de Añelo. En forma alternativa y ante emergencias, se autorizó la circulación los caminos rurales de Valle Azul y Chichinales, y de la Ruta 22 hacia la zona de Vaca Muerta.


Calidad rastreada en todo el país


El trabajo de la firma NRG en las canteras de la margen sur del río Negro. Todo listo para iniciar la producción. Foto: Gentileza.

La presencia de las arenas aptas para el fracking en el territorio rionegrino se determinó a través de los estudios que se realizaron por el Programa Nacional de Cartas Geológicas, elaborado por el Instituto de Geología y Recursos Minerales, y el Servicio Geológico Minero Argentino, sobre una superficie de 14.325 kilómetros cuadrados.

Las arenas para las fracturas hidráulicas, tienen características especiales porque corresponden a sedimentos marinos: deben ser resistentes y redondeadas.

La Carta Geológica de Villa Regina, elaborada por ambos organismos, detalla que “en la región situada inmediatamente al este del bajo de Santa Rosa afloran sedimentitas marinas de origen atlántico correspondientes al tramo entrerriense de la Formación Gran Bajo del Gualicho que se atribuye al Mioceno medio”.

El estudio define además que el material presente en esta región está compuesto por “arenas cuarzosas con posible uso en maniobras de fracturación petrolera e industria cerámica, y áridos (gravas y arenas) para la construcción”.

Las arenas que se extraen para el fracking, se encuentran prácticamente sobre la superficie, por lo que los estudios de impacto ambiental prevén la limpieza y acopio de la flora autóctona, para luego sí obtener el material, y una vez cumplido el proceso de aprovechamiento de la cantera, la cobertura del espacio con las semillas de las mismas plantas acopiadas.

En números

U$S100
es el valor promedio de la tonelada que paga hoy la industria petrolera. Es el 15% del costo de un pozo.
430 km
es la distancia máxima entre la zona de canteras y Añelo. Las distancias que recorre ahora el insumo son de entre 900 y 1.300 kilómetros.


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