Estaciones de servicio de la región acordaron un 12% de aumento

Será en tres pagos y en diciembre se volverán a reunir para evaluar la situación. Además, se sumó al básico un bono de $4.000 que era no remunerativo.




Las partes acordaron un 12% de aumento entres cuotas de las cuales la primera ya se ejecutó con los haberes de octubre. (Foto: archivo)

Las partes acordaron un 12% de aumento entres cuotas de las cuales la primera ya se ejecutó con los haberes de octubre. (Foto: archivo)

Adelantados a la resolución de la confederación nacional, Cecha, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern) acordó con el sindicato local, SOESGYPE, un aumento salarial del 12% para las estaciones de servicio de la región. Si bien hubo buena predisposición de las partes crece la preocupación por la decisión del Estado de eliminar al sector de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Lo firmado comprende un incremento total del 12% que será abonado en tres partes de 4% de las cuales ya se ejecutó la primera hace unos días con los haberes de octubre. Los otros dos aumentos se harán efectivos con salarios de noviembre y diciembre. En diciembre se volverán a reunir para analizar la situación y tomar nuevas decisiones.

Por otro lado, desde enero los trabajadores percibían con sus haberes una suma no remunerativa de $4.000 en carácter de bono y como parte de futuras negociaciones paritarias. A partir de los sueldos de octubre esa suma pasó a formar parte del salario básico, por lo que el primer aumento del 4% contempló el ingreso del dinero. “Está bastante alineado con el resto del país”, indicaron desde la cámara.

La situación está muy delicada y más aún este mes que es que tocó pagar el aumento y el gobierno nacional optó por eliminarnos de los ATP, eso fue un golpe es terrible”, aseguró el presidente de la Cecnern, Carlos Pinto, en diálogo con Energía On.

El directivo también señaló que el gremio local de las estaciones de servicio no atraviesa “un buen momento” y apuntó contra los “acotados” aumentos en el precio de los combustibles que hubo durante el año a pesar de que los costos no dejaron de aumentar.

De ninguna manera los aumentos acompañaron a la inflación, entonces como nosotros cobramos un porcentaje sobre el valor de venta, esto hace que los ingresos estén muy por debajo de lo que deberían ser”, indicó Pinto.

El gremio y el sector empresarial acordaron no despedir a ningún empleado y mantener la masa salarial, sin embargo, la quita de los ATP deja en una situación “sensible” a las estaciones que están más relegadas de las ciudades.

“No ahora, pero en plena pandemia hemos llegado a tener una reducción del 85% en las ventas, subsistiendo solo vendiendo el 15% de lo que estábamos acostumbrados, ha sido grave, pero cada vez se está tornando más difícil”, concluyó el directivo de la Cecnern.

El último informe que presentó la confederación nacional que agrupa a las cámaras provinciales, se mostró que el consumo de combustibles a nivel nacional está hace 4 meses (entre junio y septiembre) un 25% por debajo de los valores de prepandemia. Por su parte, Neuquén y Río Negro aún les resta recuperar un 40% de su mercado aproximadamente.


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