Estados Unidos y Brasil en alerta por los nuevos casos de la variante Ómicron

El país norteamericano confirmó su primer contagio por transmisión comunitaria y el sudamericano ya confirmó cinco positivos con esa cepa.

El avance de la variante de coronavirus Ómicron genera preocupación en el mundo y varios de los países más grandes encienden las alarmas por nuevos casos.

En Estados Unidos, detectaron hoy el primer contagio de transmisión comunitaria. Se trata de una persona de Minnesota que había viajado recientemente a Nueva York pero no al exterior.

El paciente está vacunado y solo presentó síntomas leves de los que ya se recuperó. Ocurrió lo mismo con el primer positivo que se registró ayer en California.

El gobierno de Joe Biden decidió endurecer las medidas sanitarias. Solicitarán un test negativo de 24 horas de antelación para ingresar al país a partir del lunes. Además, decidieron incrementar los testeos y fortalecer la vacunación y los protocolos en lugares públicos.

En Brasil, se confirmaron dos casos nuevos en Brasilia, de viajeros que estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. De esta manera, son cinco los contagios detectados de esta variante.

Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de Sudáfrica con escala en Etiopía. Producto de esta situación se reflotó la polémica sobre restringir eventos masivos.

«No podemos salir de una situación libertaria de fiesta, Año Nuevo y Carnaval para una situación de cierre total de nuestra economía, porque ya sabemos la consecuencia de ello«, dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Lo mismo dijo al mismo tiempo el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, en el que afirmó que «ni Brasil ni el mundo aguantan otro confinamiento», tras calificar de «mortales tanto al virus como al desempleo».

El ministro de Salud afirmó que la vacunación «permite enfrentar a la Ómicron y otras variantes». El estado de San Pablo canceló la fiesta de fin de año en la Avenida Paulista y suspendió la flexiblización de uso de tapabocas con la nueva variante, así como otras 15 ciudades turísticas como Florianópolis, Fortaleza, Recife y Salvador.

Río de Janeiro determinó la exigencia de pasaporte de vacuna para ingresar a todas las actividades sociales y comerciales de la ciudad para evitar un nuevo brote, aunque mantuvo sus fiestas tradicionales de fin de año en las playas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora