Estas son las palabras más buscadas en Argentina durante el 2020

Google publicó su informe anual sobre las búsquedas realizadas en nuestro país, y sirvió para hacer una radiografía de este particular año. Coronavirus, servicios en línea y diversas personalidades fueron algunos de los puntos más utilizados.

La principal tendencia de búsqueda en la web este año en el país fue la palabra “coronavirus”, seguida de “Google Classroom”, “trámites a distancia” y “Mi Anses”, según el informe presentado por la empresa Google.


“El año en búsquedas”, el resumen que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante 2020, relevó que la palabra “coronavirus”, su origen y consultas relacionadas dominaron el interés en ese motor de búsqueda durante estos meses.

La principal tendencia de búsqueda en el país fue “coronavirus” y desde esa temática se dispararon preguntas de orden práctico, como las relacionadas al permiso para circular y los requisitos necesarios para obtenerlo.

Por su parte, las medidas de prevención ocuparon un lugar relevante para saber cómo se contagia el coronavirus, para tomar medidas de protección desde los hogares buscando cómo hacer barbijos y cómo hacer alcohol en gel, precisó la compañía en un comunicado.

El segundo término de las tendencias de búsqueda fue “Google Classroom”, la herramienta educativa digital de la empresa diseñada para funcionar como aula virtual, seguido por “Trámites a distancia” y “Mi ANSES”; en tanto que la herramienta Zoom apareció como facilitadora de “los encuentros con familiares y amigos”.

El coronavirus fue, sin dudas, el término más googleado.


Entre las personalidades destacadas aparecen Diego Armando Maradona por la noticia de su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, Luis Alberto Spinetta (que este año cumplió su 70° aniversario de nacimiento), el presidente Alberto Fernández, Gustavo Guillén (quien falleció el 28 de mayo) y el tenista Diego “Peque” Schwartzman, que logró trepar al 9° puesto en el ranking mundial ATP.

Alberto Fernández fue el único político entre los 10 primeros del ranking de personalidades por los que se consultó en el país en el último año.

Por otro lado, los acontecimientos que mayor interés despertaron en los internautas argentinos fueron las “Elecciones Estados Unidos”, y otros vinculados al comercio online: el Hot Sale, el CyberMonday 2020 y el Black Friday 2020.

“El deporte fue el cable a tierra de muchos argentinos y así lo demuestra el interés creciente en las búsquedas de Roland Garros, Playoffs de la NBA, la Champions League, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa Libertadores 2020”, indicó el informe elaborado por Google.

Muchos usuarios buscaron cómo realizar trámites a distancia.


A este universo de búsqueda, se sumó todo lo referido a los trámites para obtener el certificado para circular durante el ASPO y las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia.

Esto sucedió, principalmente, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la necesidad de comprender el alcance de esta medida. La pregunta “¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?” se colocó primera en el ranking de las oraciones que comenzaron con la palabra “Cómo”, y “¿Dónde cobro el IFE?” también fue primera en la lista de las preguntas con el interrogante “Dónde”.

En un tercer escalón, los trámites de Mi ANSES fueron de los más consultados.


La cocina también fue una temática recurrente. Durante el año los internautas argentinos fueron a Google para conseguir el paso a paso de algunas recetas. Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar se destacaron las medialunas, seguido por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa.


Nuestra memoria, en un algoritmo



Esta es la época en la que la tecnología nos devuelve, cómo espejo deformante y engordado, qué hemos hecho en todo el año.

Nos dice por ejemplo, cuál es el tema que más hemos oído y nos lo dice con una precisión que asusta: nos segura que tal fue el primer día en que escuchamos ese tema en particular y cuáles fueron los otros días en que también lo oímos. Nos dice cuántos artistas descubrimos, cuáles integran nuestro top 5, los géneros que preferimos, y etcétera, etcétera, etcétera. La memoria -nuestra memoria auditiva- está guardada en un algoritmo.

Otra nos dice qué series vimos, cuál maratoneamos sin descanso, como obsesos; otra, las palabras que más buscamos. La más triste de todas esas devoluciones de la tecnología es la que manda el buscador más famoso y su servicio de mapas. En un año como el 2020 marca que básicamente nos quedamos en casa, y que con suerte sumamos unos pocos kilómetros. Sí, también es nuestra memoria. El recuerdo del año que permanecimos encerrados.

Por un momento nos enorgullece que alguien se haya fijado en algo que fue tan personal, como lo que hicimos con nuestras orejas, con nuestros ojos, con nuestros pies.


Pero no deja de ser también un poco insultante que nos tomen por olvidadizos, o que nos quieran hacer recordar a la fuerza lo que fue el 2020 en materia musical, en intereses o en movimientos. ¿Nos cambia saber que escuchamos el tema de Cerati, “A Merced” tantas veces? ¿Nos anota un punto en algún lado saber que terminamos una serie en dos días?

“Mi memoria es como vaciadero de basuras”, decía Funes, el memorioso, ese hombre que describió Borges y que tanto se parece a esta memoria prestada que nos regala cada año la tecnología, para que no se nos escape lo que escuchamos, lo que vimos, lo que recorrimos. Claro que nos la regala vaciada de sentido, vaciada de las emociones que tuvimos cada una de las veces que oímos tal tema, o de la ansiedad con la que nos devoramos la serie, o de la angustia con la que no caminamos más que 500 metros alrededor de casa.

Por Verónica Bonacchi.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios