Estas son las propuestas de los candidatos en el debate presidencial

Repasamos las principales declaraciones de los seis candidatos sobre los cuatro ejes previstos para esta segunda parte de declaraciones.


> Seguridad

Nicolás Del Caño (FIT): «Las fuerzas de seguridad fueron partícipes del genocidio en la última dictadura. Bullrich es responsable política de las represiones que terminaron con la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Queremos más escuelas, más empleo. Hay que resolver los problemas de fondo, hay que ir a fondo para resolver los problemas de seguridad. Hay que ir a fondo del entramado de la trata, donde están vinculados funcionarios de la justicia y del poder político».

Roberto Lavagna (Consenso Federal): «Ni el gatillo fácil ni la mano dura, ni la fascinación de la ministra por las armas ni de otro candidato para hacer volar todo. Ni tampoco una mano flácida. Una mano firme, una mano justa. En caso de trata debe ser penalizado con todo el poder de la ley. Quienes han mirado para otro lado cuando debían actuar deben ser penalizados».

José Luis Espert (Unite): «Los argentinos nos sentimos muy inseguros. La inseguridad es un flagelo. Podría detallar un montón de medidas pequeñas. Sin embargo, el problema es tan grosero que se puede empezar por cortar con el lado en que está la política, del inocente o del culpable. Nosotros estamos del lado de la víctima, por eso vamos a dar todo el apoyo a las fuerzas de seguridad para el uso de armas. Tenemos que descartar el concepto de garantismo. Vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con penas de cumplimiento efectivo. Para los reclusos el derecho a voto queda suscrito a sus condenas».

Alberto Fernández (Frente de Todos): «El problema está directamente vinculado a la desigualdad social. Argentina es un país desigual. Vamos a reconstruir el entramado social argentino. Además vamos a proponer un consejo de seguridad, que se involucren todos en la materia. Una política criminal que ponga límite al delito, con seriedad y compromiso».

Juan José Gómez Centurión (FNos): «Argentina tiene un gran problema con narcotráfico. Los gobiernos no nos muestran a los responsables presos y con sus bienes incautados. Vamos a blindar las fronteras, con el 100% del país radarizado. Aprovechando el capital humano y técnico de las fuerzas de seguridad, vamos a basarnos en la inteligencia criminal para dar con los responsables. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga».

Mauricio Macri (Cambiemos): «Nosotros somos distintos. Ellos abandonan a las víctimas del delito y desprecian a las fuerzas de seguridad. Nosotros no transamos con la droga y dejamos de exportar efedrina. Combatimos las mafias. Proponemos un Código Penal moderno que aumente las penas para narcotraficantes. Y vamos a seguir invirtiendo y capacitando a nuestras fuerzas de seguridad. Terrorismo, condenamos a Hezbollah, nos alineamos a los países que combaten este flagelo».


Empleo, producción e infraestructura

RL: «Ninguno de los tres tienen ninguna solución, en una economía estancada. Sólo en una economía en marcha es posible hablar de ellos. Hace falta un programa de empleo, para absorber 200 mil personas, con dos millones de personas empleadas. Es posible con políticas específicas para las pymes, programas de formación para jóvenes. Este es un tremendo desafío, la economía argentina puede crecer 4 por ciento por año y eso permite duplicar el ingreso de los argentinos para la próxima generación».

JLE: «Las leyes laborales argentinas no han servido para mejorar la situación de los trabajadores, sino para emprolijar y mejorar la situación de los gremialistas. Es necesario derribar el edificio legal sobre el cual se han construido las relaciones laborales argentinas. Hay que suprimir las indemnizaciones y generar los subsidios por desempleo. Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo, por lo que nosotros vamos a eliminar los aportes patronales».

AF: «Argentina tiene la tasa de empleo más alta de los últimos trece años. Macri ha cerrado el ministerio y aumentó el desempleo. El presidente «uberizó» la economía argentina. El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. Vamos a hacer el esfuerzo de llevar la infraestructura al interior al país, no solo a los amigos cercanos del presidente. Vamos a mejorar las condiciones de las empresas argentinas».

JJGC: «La decisión económica en Argentina se ha ido transfiriendo de personas que producen a burócratas del Estado. El gran empleador debe ser la producción, no el Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación en Argentina, hay que generar condiciones donde la producción se desarrolle. Plan para incorporar para más de un millón de personas y gestionar el trabajo joven. El foco debe estar puesto en la exportación».

MM: «Ellos hablan de empleo, pero entre 2011 y 2015 se estancó el empleo. Pasada la elección, Argentina va a volver a crecer. Generamos más de un millón de empleos, pero informales. Hay que desarrollar el país, conectarlo, hacer muchas obras. Nosotros generamos licitaciones en internet. Vamos a mejorar la situación impositiva de las Pymes. Seguir generando productividad con Vaca Muerta y la carne dice Macri. Extendimos la fibra óptica, y el 4G. Imaginensé lo que vamos a seguir haciendo».

DC: «Macri nos deja más de dos millones de desocupados y siguen con la misma receta de siempre. Quieren avanzar en la reformulación de los convenios, con quita de derechos. Los pronósticos de la crisis indican que el año que viene va a continuar. Reducir la jornada laboral, repartir las horas de trabajo entre empleados y desempleados. Banca Nacional Única para que los recursos se queden. Cupo laboral trans».


Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

JLE: «La coparticipación promueve la gestión irresponsable de los recursos públicos. Hay muchas provincias se han convertido en verdaderos feudos. Vamos a eliminar la coparticipación, vamos a transferir fondos para la gestión nacional de salud y educación. Argentina es un país enfermo».

AF: «Argentina es un país donde el gobierno nacional concentra mucho poder y las provincias mendigan la parte que les toca. Debemos hacer el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo con los 24 gobernadores de las provincias. La corrupción es un gran problema. Hay que terminar con los empresarios que hacen negocios para sus empresas. Vamos a trabajar en sistemas que alerten sobre estos hechos».

JJGC: «El Estado argentino es fallido por definición. Las herramientas estatales están más desinvertidas. El Estado ha perdido su rol estratégico. No podemos seguir pagando semejante nivel de gasto público, el collar es más grande que el perro. No quieren bajar el gasto porque ellos son el gasto».

MM: «Ahora el kirchnerismo habla de federalismo. Nosotros creemos en el federalismo, le dimos 10 puntos más de coparticipación. El futuro pasa por el federalismo. Nos dejaron un Estado sin estadísticas. Le hemos devuelto millones de horas con la modernización del Estado. No somos iguales. Nosotros creemos de verdad en la república, en la justicia independiente. Ellos no ven que Maduro es un dictador, y eso marca las diferencias entre ellos y nosotros».

DC: «Dicen medias verdades. Macri se la pasó hablando de transparencia, cuando se emitió un decreto para salvar a su familia. Puso ministros como Aranguren, con incompatibilidad de intereses. Vetó las únicas leyes que se hicieron a favor del pueblo. Pacto con el FMI a espaldas del pueblo, no se les ocurrió mandar una ley al congreso. Pero hay que plantear una asamblea constituyente para que sea el pueblo cómo salimos de esta crisis».

RL: «Nada más lejos del federalismo que la expansión del conurbano bonaerense y de grandes ciudades del interior. Con manejos de derechos básicos deficientes. Esto exige un planteo territorial del país. Política crediticia, infraestructura dirigida a las producciones para que se vayan radicando en el interior del país. Las economías regionales tienen un enorme potencial y con el replanteo territorial, de la producción y del empleo, es donde pasa el verdadero federalismo futuro».


Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

AF: «El presidente mintió con la pobreza cero. Mintió una y otra vez. Multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine y de cuidar el medioambiente, porque hay un imperativo que nos está pidiendo eso. Vamos a crear un ministerio de Vivienda. Vamos a darle a los sectores medios la posibilidad de acceso al crédito para la vivienda».

JJGC: «Décadas de planes que han fracasado. Desarrollo social no es asistencialismo. Si seguimos aplicando las mismas políticas, vamos a seguir fracasando. El aumento de planes sociales va de la mano con la pobreza».

MM: «Es indignante escuchar de pobreza. Alberto Fernández intervino el Indec. Ellos siempre han usado a los pobres y han hecho clientelismo. Nos ocupamos de la pobreza, la medimos. La crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado. Nos hemos comprometido en darles cloacas a todos los argentinos. Fuimos con 500 kilómetros de pavimentos. Fuimos a los barrios con las fuerzas de seguridad para sacar a los narcotraficantes. Queremos que los que reciben planes sean libres».

NDC: «Hay un pacto de saqueo y contaminación. Lo vemos en la minería, donde las empresas se llevan ganancias millonarias. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevrón, Macri lo mantuvo así. Agronegocios, con la aplicación del glifosato. Queremos terminar con este modelo, queremos avanzar en una transición energética sustentable y que terminen con los negociados. Que sea un derecho, porque nuestras vidas y nuestro planeta valen más que sus negociados».

RL: «Desarrollo social es algo bien distinto a los planes. Pasa por el trípode de educación, salud y trabajo. Volvemos al plan de 2 millones de puestos de trabajo a lo largo de un período presidencial, ligado a las pymes y a la capacitación. Nuestra sociedad corre un riesgo: el de acostumbrarse a la pobreza. No hay memoria de que había un país distinto. El compromiso con la pobreza debe ser total e integral».

JLE: «Casi un tercio de la población argentina, en los últimos 30 años, ha estado bajo la línea de la pobreza. Es un problema grosero. Para luchar contra la pobreza hace falta crecimiento sostenido. Tenemos que reformular por completo el sistema previsional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios