Este año esquiar costará un 20% más caro

Los precios aumentaron respecto del 2004.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los centros de esquí cordilleranos ya tienen sus tarifarios para los medios de elevación que serán habilitados al público durante el mes de junio. Catedral y Chapelco cobrarán en temporada alta 95 pesos el pase diario mayor y 76 menor; en el cerro Bayo costará 77 y 61 y en Caviahue 72 y 58. Las Leñas, en Mendoza, cobrará 118 y 98, y en La Hoya (Esquel) las tarifas son de 45 y 32. Los números representan un aumento del 20 por ciento con respecto a los tres últimos años, donde los precios se mantuvieron relativamente estables.

En la mayoría de los complejos las tarifas se dividen en tres períodos, alta, media y baja. En Catedral la temporada se inicia el 18 de junio, rigiendo hasta el día 24 los valores promocionales de baja temporada. la “media” será desde el 25 de junio al 8 de julio y del 30 de julio al 2 de setiembre. A partir de allí y hasta el 20 de octubre vuelve a regir los precios de “baja”, que en promedio tienen un descuento del 60 por ciento con respecto a los valores de “alta”.

En la reciente Expo Todo Esquí, Catedral fue el centro invernal que mayores novedades presentó para este invierno. Inaugurará tres nuevos medios de elevación (la telecabina Amancay, la aerosilla triple Diente de caballo y la doble Del Bosque). Además, volverá a funcionar el Ro-Cat y se incorporarán tres pequeños medios de elevación de arrastre. También se anunció una nueva máquina pisa nieve de última generación, mayor cantidad de cañones para fabricar nieve artificial y nuevos servicios.

Los ingresos a los medios de elevación cuentan con el sistema “manos libres”, que funciona mediante señales de radiofrecuencia, por lo que el esquiador no necesita exhibir su tarjeta de ascenso, basta con que lo tenga en el bolsillo. Además habrá 14 boleterías en la base de la montaña y un equipo de promotores para brindar información a los visitantes.

Un total de 16 confiterías, refugios y restaurantes estarán abiertas en la zona de las pistas, donde hay disponibles unos 8.000 equipos de esquí y snowboard y más de 300 instructores. Aledaño al complejo se ubica Villa Catedral, con hoteles, cajeros automáticos, un centro comercial y locutorios públicos.

El otro complejo que estrenará un nuevo medio de elevación será Caviahue, que en junio habilitaría una aerosilla cuádruple. A semejanza de Catedral, el centro de esquí neuquino cuenta con un plan de inversiones, desarrollado por la empresa de capitales andorranos, Compañía de los Andes.

A partir del presente invierno el cerro Catedral contará con los mismos estándares de seguridad que rigen para los centros de esquí europeos. De esta manera, se buscará optimizar el funcionamiento de los medios de elevación que transportan a esquiadores y peatones hacia lo alto de la montaña. La medida se logró mediante la firma de un convenio entre el princi

pado de Andorra y el Ente Regulador de la concesión del cerro Catedral (Ente) creado por el gobernador Miguel Saiz.

Entre los visitantes se espera una importante afluencia de brasileños, la mayoría en vuelos charter. Los operadores más optimistas indicaron que arribarán unos 25.000 turistas de Brasil. También se espera una importante cantidad de visitantes de otros paises sudamericanos y en particular de los argentinos. Esto obligó a aggiornar el aeropuerto internacional local.

El empresario Jorge Batica, de Transporte Integral Patagónico, que opera con la mayorista brasilera CVC, indicó que “la mayor afluencia de visitantes se complementó con una importante inversión en el sector, tanto en hotelería, transporte y gastronomía”.

Pistas para principiantes

Los tres nuevos medios de elevación en el sector sur del cerro Catedral habilitarán un fantástico área de esquí para principiantes. Ello permitirá a los que se inician aprender en un lugar de gran belleza paisajística y muy buena nieve.

Las primeras clases se podrán dictar en el plano contiguo a la estación superior de la telecabina.

Al segundo día los esquiadores ya podrían subir en la aerosilla triple hasta Punta Princesa, esquiar en La Hoyita y descender por los caminos hasta el plano de la telecabina. Al tercer día podrían bajar hasta la aerosilla Del Bosque y volver a subir con ella hasta Punta Princesa.

“El lugar tiene muy buen vista y excelente nieve. Es un sector único para aprender a esquiar”, afirmó Oscar Baruzzi, reconocido instructor nacional de esquí.

El cerro unificado permite que existan dos lineas de ascenso rápido, por intermedio de la aerosilla séxtuple y la telecabina, complementadas por las tradicionales líneas de aerosillas a Piedra del Cóndor y Punta Princesa. Esto permite optimizar las áreas de esquí, en particular para los principiantes, en caso de que falte nieve en la base de la montaña.


Comentarios


Este año esquiar costará un 20% más caro