Este martes, el río Neuquén recuperará su caudal normal

Mañana empezarán a erogar menos de la mitad del agua, por lo que se espera que los vecinos puedan notar la diferencia.



#

Si bien empezaron a disminuir los caudales, los vecinos no ven aún el reflejo de eso.(Foto: Archivo )

A partir de mañana a la tarde, el caudal de río Neuquén va a bajar a sus valores normales y los vecinos lo van a notar rápido. Así lo aseguro el subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti.

El caudal del río Neuquén llegó a los 435 metros cúbicos pactados el jueves de la semana pasada, y mañana empezará a erogar menos caudal hasta llegar a los entre 70 y 150 milímetros cúbicos por segundo que mantuvo antes de la crecida.

“Sin embargo es un proceso gradual, no es que se hace de golpe, esto empieza de apoco, y lo van regulando, pero los vecinos lo van a ver como se limpian sus patios enseguida”. A partir del miércoles a primera hora el caudal va a estar como antes de la crecida, aseguró Giusti.

Además, el subsecretario aclaró que por ahora no han tenido ningún reporte de daños materiales y “por lo que creemos no vamos a tener ninguno en lo que queda estos días”.

El miércoles por la mañana, se va a reunir personal de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) con Defensa Civil para hacer un trabajo de balance y ver cómo fue el comportamiento de los caudales y qué trabajos se pueden hacer en vistas del futuro. “La idea es hacer un relevamiento de las marcas que tiene la AIC sobre las líneas de ribera. Que es lo que no respetaron los vecinos, vamos a ver si podemos hacer un trabajo con las municipalidades también”.

Específicamente, el trabajo a realizar tiene que ver con que los vecinos que están instalados en la zona de la ribera no quieren abandonar sus viviendas. “En los relevamientos que hemos hecho estos últimos días detectamos que hay vecinos que están realizando construcciones en estos espacios. Hay construcciones que han quedado dentro de pequeñas islas, asiladas del resto”.

Con respecto a futuros incrementos en la erogación del río, el subsecretario expresó que “dependemos del pedido de nación. Para la otra semana podrían pedirlo de vuelta. Y si tenemos agua para acumular, se eroga”, explicó Giusti.

Hay que tener en cuenta que el caudal subió hasta 435 milímetros por segundo, y no hasta su nivel máximo que es 600.

Por último el subsecretario dijo que “tenemos que hablar con los intendentes para que ellos vean que hacer con cada localidad en particular. Pero dentro de todas las localidades, la más afectada siempre fue Vista Alegre, toda la parte de Costa de Reyes”.


Comentarios


Este martes, el río Neuquén recuperará su caudal normal