Jueves y viernes serán los días de mayor caudal del río Neuquén

Los puntos más peligrosos son en los que los vecinos han transgredido la defensa del río. La mayor erogación se debe a la necesidad de generar energía eléctrica.

Desde el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se explicó que los aumentos del caudal del río Neuquén se dan en función de la necesidad de generar mayor energía eléctrica en las hidroeléctricas de la zona, y que el alerta emitida se debe a que son varios los sectores que podrían verse afectados.

“Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) afirmó que el caudal del río Neuquén no va a llegar a los 600 metros cúbicos por segundo. Ayer lunes el caudal estuvo en los 250, hoy llegará a los 300, mañana miércoles subirá a los 360 y el jueves y el viernes se mantendrá en los 435 metros cúbicos por segundo”, explicó el referente por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

Te puede interesar Los vecinos del río Neuquén se preparan para las evacuaciones

“El río Limay tiene un caudal ahora de 900 metros cúbicos, y el resultado de eso hace un caudal de 1.335 metros cúbicos por segundos en el río Negro”, sostuvo Sapag.

Los puntos más peligrosos son en los que los vecinos han transgredido la defensa del río. “Se han colocado hacia el río y es evidentemente que van a tener problemas. Además de los barrios, por ejemplo en cercanías al dique Ballester, también hay personas que se han ubicado en el cauce del río y esos vecinos seguramente sean perjudicados”, indicó. Y agregó que “todo esto se va a ver en la medida que el río avance y las personas tendrán que autoevacuarse ya que esa zona es parte del río”.

Te puede interesar El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

En el Limay el máximo caudal permitido es de 1.200 metros cúbicos por segundos y en el río Neuquén de 600. “No deberíamos tener problemas con ninguno de estos caudales porque en el río Negro el caudal debería llegar hasta 1610. Y más adelante uno de los ríos debería bajar para llegar a este resultado, es por eso que el caudal ahora queda en 435 para luego empezar a subir”, explicó Elías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios