Estos son los nuevos aumentos que se vienen en Neuquén

Todos son por decreto de Horacio Quiroga. A los incrementos de la boleta de la luz se suman la tarifa de taxis, boleto del colectivo y estacionamiento medido, después del 15.



#

Colectivos, taxis, estacionamiento medido y CALF: los aumentos de noviembre. (Foto: Archivo Mauro Pérez.- )

Noviembre llegó con los nuevos incrementos en la boleta de CALF y se sumarán en estos días las autorizaciones para la suba de los taxis, el nuevo valor del boleto de Autobuses Neuquén y para los conductores, la suba de la hora del estacionamiento medido (SAEM), con actualizaciones que comenzarían a regir en la última semana de noviembre.

El decreto con la suba de SAEM está aún en elaboración, explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El porcentaje corresponde a la cláusula gatillo que (por ordenanza) le permite al intendente Horacio Quiroga llevar a cabo aumentos relacionados con la adecuación de la tarifa por incrementos salariales de los empleados de comercio.

Todos los incrementos fueron aplicados por decreto municipal, sin intervención del Deliberante, de acuerdo a las ordenanzas que permiten la cláusula gatillo.

Te puede interesar Neuquén, el urbano más caro

En el caso de la luz, el aumento autorizado por un decreto de Quiroga en agosto pasado comenzó a ser aplicado con los consumos que vencerán el 13 de noviembre en la boleta de CALF.

Una familia promedio, las viviendas (R1) que tuvieron un consumo de tarifa media de hasta 200 kw/h pagarán con una diferencia de 22 por ciento más; mientras que para un promedio de consumo familiar de 350 kw/h, el incremento se estimó en un 24% más en esta boleta, de acuerdo a estimaciones del subsecretario de Servicios Concesionados, Alejandro Hurtado, según la lectura del complejo cuadro tarifario.

Te puede interesar Octubre vendrá con tarifazo de luz para los capitalinos

El taxi y los colectivos tendrán nuevos valores a partir del 15 de enero. El urbano se irá de 19,10 a 21,50 porel reajuste de tarifa vinculado a los acuerdos salariales de los choferes; mientras que en le caso de los taxis, la bajada de bandera se irá a 30 pesos en la misma fecha.

Te puede interesar Aumento de taxis en Neuquén

“Por ordenanza 1.291 corresponde para los taxis la actualización al 5 de noviembre. No llevaremos a 39 pesos la bajada de bandera, pero se hará de manera escalonada a partir del 20 de noviembre y la segunda parte del aumento en febrero 2019”, sostuvo Palladino.

Desde el 15 de noviembre:

El boleto urbano costará 21,50 a partir del mediados de noviembre.

La tarifa diurna de taxi pasará de 23,35 a 32 pesos en noviembre y a 39,62 en 2019.

La tarifa nocturna de taxi trepará de 26,85 a 36,80 pesos en noviembre y a 45,56 en 2019


Comentarios


Estos son los nuevos aumentos que se vienen en Neuquén