Estrena “De mi raíz”, un ballet en Roca

El Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia estrena su nueva producción el viernes, a las 21.

El viernes 15 de octubre, a las 21, FCP presenta el estreno del espectáculo “De mi raíz”, en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085) de Roca, protagonizado por el Ballet Español y Folclórico FCP.

El vocablo “raíz” deriva del latín “radix” que significa “origen e inicio”. A su vez, la raíz es la primera parte germinal de la semilla y es primordial para mantener con vida a la planta. Hablando metafóricamente, los bailarines del Ballet Español y Folclórico apuestan a ser esa pequeña raíz que hace que la planta se mantenga con vida y arraigada fuertemente a su tierra. 

“De mi raíz” se compone por dos partes: Folclórica y Danza Española. Dentro de los cuadros de las danzas españolas, se podrá apreciar diferentes estilos como Flamenco (Tientos, Liviana y Guajira) y Danza española estilizada (“Flamenco Rock”, composición musical y producción de Gori Mazo, desde Sevilla).

El programa de danzas española está conformado por “Si me vieras” (Miguel Poveda (Liviana), “Guajiras” (el Trini y Víctor. M Rosa) y “Tientos” de José Galván.  Además, el público podrá disfrutar de un cuadro de fusión Folclore-español (“La raíz de mi tierra”, con música de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti). 

El Ballet Español y Folclórico FCP está integrado por Verónica Ose, Maximiliano Leiva, Estrella Goncalvez, Marcos Fuentes, Cristian Mauna, Natali Fernández, Marcelo Licciardi y Sofía Gelashvili. Junto a ellos, actuarán Alan Tetchiev, saxo soprano; Martín Bascur, bajo; Francisco Araya, cajón peruano y Bruno Calanni, guitarra.

Invitados


El reconocido conjunto Los Potros Malambo – Compañía de Danza dirá presente en “De mi raíz” directo desde Buenos Aires.

La agrupación creada por los hermanos Javier e Isaac incursiona en una revitalización constante del género, transformándose en una de las más importantes del país. Las destrezas técnicas y la riqueza coreográfica son su sello indiscutible.

El elenco recorrió gran cantidad de países con su propuesta, como EE.UU., Italia, Alemania, Francia, China y Rusia, entre muchos otros. En 2014 formaron parte del espectáculo “Signum” junto a Hernán Piquín; en 2015 viajan a China y Rusia con la compañía de Mora Godoy; fueron finalistas de reality “Talento argentino”; etc.

“Pura sangre” es el último espectáculo de Los Potros Malambo, en el que actúan trece bailarines. La propuesta ofrece coreografías en las que sus raíces folclóricas se entrelazan con movimientos contemporáneos e incluso abordando pinceladas de danza española. “Pura sangre” recibió nominaciones para los premios Estrella de Mar.

La entrada general para «De mi raíz», posee un valor de $400, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. La misma se puede adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19, y sábado de 10 a 13.


“Veladas Líricas en Cinco Saltos”


El viernes 15 de octubre, a las 21 h, FCP presenta el espectáculo, “Veladas líricas (Il segreto di essere felice)”, en la Sala Teatro “Hugo del Carril” de Cinco Saltos.

El elenco está conformado por los cantantes David Vallejos y Marcela Caldironi; la actriz María Robin y el pianista Mauro Moya.

El programa está integrado por “Va pensiero” de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi; “Santa Lucía” de Teodoro Cottrau; la canción veneciana “Vieni sul mar”; “Torna a surriento” de Ernesto de Curtis; “Caruso” de Lucio Dalla; “Me voglio fa na casa. (Amor marinaro)” de Gaetano Donizetti; “Non ti scordar di me”; “O mio Fernando” de la ópera “La favorita” de Donizetti; “O mio babbino caro” de la ópera “Gianni Schichi” de Verdi; “La donna é mobile” de la ópera “Rigoletto” de Verdi; “Il segreto di essere felice” de la ópera “Lucrecia Borgia” de Donizetti; y “O sole mio” de Ernesto Di Capua.


“El regreso de la Orquesta” en Roca


El sábado 16 de octubre, a las 21, FCP presenta a los Integrantes de la Orquesta Sinfónica FCP, en el estreno del ciclo “El regreso de la Orquesta”, en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca.

La dirección de la propuesta es responsabilidad del maestro Fabrizio Danei.

La Orquesta tocará dividida según la obra, pero con un número mayor de integrantes que en el anterior ciclo, teniendo en cuenta los cambios de acuerdo a las restricciones de salud.

El programa está conformado por “Las Indias Galantes”, “Obertura” y “Danza del gran Calumet” de Jean-Philippe Rameau; “Concierto para Clarinete en La Mayor K622” de Wolfgang Amadeus Mozart, con la actuación solista de Rafael González; y “Sinfonía N°5 en Si Bemol Mayor” de Franz Schubert.

La Orquesta Sinfónica FCP está integrada por Maximiliano Poles, Emilio Bugallo, Angeamel Landin, Román Enrique, Víctor Villagra, Martina Caneo, Vitali Bujiashvili, Anahí Simón, Hugo Sangénis,  Micaela Espinoza y Noelia Alessandroni, violines; Gela Gelashvili, Lucrecia Giordano y Gabriel Duca, violas; Andrés Cortell, Mariana Aldana, Guillermo Cortell y Fernando Pizarro, violonchelos; Ariel Ojeda, Agustín Tello y Rodrigo Salinas, contrabajos; Guillermo Irusta y Silvina Cárdenas, flautas; Hernán Apaolaza y Pablo Ramírez; Brenda Diaco y Pía Vivet, fagotes; Gustavo Berri y Hugo Altamirano, cornos; Rafael González, clarinete y Marianela García Pérez, clave.
 
Localidades en venta
 
La entrada general, posee un valor de $400, con descuentos para jubilados y alumnos y docentes del IUPA. La misma se puede adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 19, y sábado de 10 a 13.


Bajo terapia en Cinco Saltos


FCP presenta la pieza teatral “Bajo terapia” de Matías de Federico, el próximo sábado 16 de octubre a las 21 h en la Sala Teatro “Hugo del Carril” de Cinco Saltos.


“Bajo terapia” cuenta con un elenco conformado por Lis Barrueto, Guillermo Álvarez, Macarena Laciar, Luciano Batalla, Romina de Blas y Ricardo Peinado. El vestuario pertenece a Claudio Clozza, la iluminación a Walter Marcelo, el sonido a Daniel Vertúa y la escenografía a Darío Di Meglio. La obra cuenta con la dirección general y puesta en escena de Tato Cayón, y la asistencia de Lilén Quintín.

La pieza gira alrededor de una sesión de terapia a la que asisten tres parejas con la intención de abordar sus conflictos. La psicóloga, Antonia, que no va al encuentro, deja sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos temas a tratar, transformando la sesión en un desborde de emociones sin igual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios