Estudiantes barilochenses no resignan su viaje a Camboriú

Los egresados de Bariloche no quieren cambiar de destino y las agencias de viajes a contrarreloj realizan gestiones para cumplir las nuevas exigencias para viajes al exterior.

EGRESADOS

Así como Bariloche es una tradición para los egresados del resto del país, para los barilochenses lo es visitar las playas de Camboriú, en Brasil. El viaje es largo, dos días en ómnibus pero con toda la adrenalina propia de la adolescencia y del último viaje con los compañeros del colegio. Además el destino de playa y calor tienta a los locales.

Por eso nadie quiere resignar ese viaje que se transformó en una misión compleja para las operadoras de viajes.

Nada era complicado hasta unos meses atrás cuando el Ministerio de Turismo de la Nación emitió la resolución 143/2012 por la cual modificó el reglamento estudiantil para viajes de egresados con nuevas exigencias.

Entre ellas se establece contar con un seguro de caución obligatorio equivalente al 100 % del monto total del viaje a diferencia del 30 % que se paga actualmente. Además la agencia contratada debe acreditar la reserva de alojamiento y presentar una autorización del establecimiento educativo y de los padres para concretar el viaje del curso.

“Es complicado porque los chicos de Bariloche están mentalizados en el destino de viaje que es Camboriú, esperan llegar a 5to año y hacer el viaje. Se busca la manera de poder cumplir con las nuevas exigencias y estamos confiados que se podrá lograr”, dijo a “DeBariloche”, Margarita Stuke, de la agencia homónima que desde hace años realiza viajes de egresados para los estudiantes barilochenses.

Según la operadora de turismo la peor complicación la encuentran en las autorizaciones de los colegios para realizar los viajes a Brasil en el mes de noviembre, ya que el Ministerio de Educación envió una circular a los directivos indicando que “no están autorizados a dar permisos” en función de la nueva resolución de Turismo.

Sólo en esta empresa hay 500 chicos de Bariloche que esperan una definición favorable para poder concretar su viaje de egresados a Camboriú, pero hasta ahora la compañía decidió no firmar el contrato a la espera de cumplimentar todos los pasos de Turismo.

El margen planteado es de un mes más, para poder coordinar la totalidad del viaje que se realiza en transporte terrestre, con 8 noches en Camboriú, excursiones, alojamiento con pensión completa en hotelería 4 estrellas con piscina. Según pudo conocer este medio el valor actual del viaje asciende a 7.500 pesos.

Las nuevas exigencias del Ministerio fueron apoyadas por la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche que celebró la medida destacando que se plantean las mismas exigencias que se realizan para quienes viajan a esta ciudad de viaje de egresados por lo que consideraron que se equiparó en “igualdad de condiciones”.

Fuentes del sector apuntaron además que las nuevas exigencias rigen para los viajes del 2014 que comenzaron a venderse este año, por lo cual se genera cierta incertidumbre para los adolescentes respecto de su destino.

Por otra parte, la medida beneficia al destino Bariloche en la medida que egresados de otros puntos del país acudían al exterior en sus viajes, postergando la propuesta de pasar su egreso en esta ciudad.

DeBariloche


Exit mobile version