Europa baja tasa a 0,5% para intentar paliar la crisis

Tratan de sacar a la Eurozona de la recesión.

FRÁNCFORT/BRATISLAVA.- El Banco Central Europeo (BCE) volvió a tomar una medida inédita para frenar la crisis del euro y bajó ayer un cuarto de punto su principal tasa de interés hasta un 0,5%, un nuevo mínimo histórico.

La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del banco durante su sesión mensual de mayo, celebrada este mes en Bratislava, era pedida por los países del sur de Europa y rechazada sobre todo por Alemania.

Los mercados daban por hecho la rebaja ante la fuerte caída de la inflación a un 1,2% anual en abril y ante la recesión en la Eurozona. Intereses más bajos estimulan la economía, pero aumentan la presión inflacionaria.

“Estamos listos para actuar si es necesario”, señaló el presidente del BCE, Mario Draghi, en su conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo. El italiano repitió así su compromiso a “hacer lo que sea necesario” para frenar la crisis del euro.

Los bancos comerciales podrán ahora obtener dinero de los bancos centrales con el interés más bajo desde la introducción de la moneda común en 1999. El BCE espera que el sector financiero aproveche ese dinero barato para abrir el crédito a empresas y particulares.

Las principales Bolsas europeas reaccionaron con fuertes subidas al anuncio del recorte de tipos, pero luego cayeron durante la conferencia Draghi por la falta de otras medidas de estímulo destinadas por ejemplo a las pequeñas y medianas empresas.

Por el contrario, Draghi sí aseguró que el BCE garantizará a los bancos liquidez ilimitada y a un tipo fijo a los bancos hasta julio de 2014. “La política expansiva del BCE seguirá siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario”, prometió.

El recorte de tipos de interés anunciado ayer es el cuarto desde que Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre del 2011 y el primero desde julio del 2012.

La política de tasas bajas, sin embargo, no dio hasta ahora los resultados esperados y muchos analistas descartaron que la nueva reducción tenga impacto en las golpeadas economías de Grecia, Italia, Portugal o España.

Pese al “amplio consenso” con el que según Draghi se votó la medida, sobre todo Alemania rechazaba una rebaja de tipos.

La canciller alemana, Angela Merkel, sugirió incluso que prefería una suba de intereses. La poco habitual intervención desde Berlín en las decisiones del BCE generó algunas críticas.

“La independencia del BCE tiene mucho valor, sobre todo para los alemanes”, señaló Draghi, que quitó importancia a las palabras de Merkel y consideró que “se sobreinterpretaron demasiado”.

“Tenemos 17 países con economías que se diferencian mucho entre sí”, aclaró.

“Nosotros pensamos que, si se toma en cuenta que la debilidad económica perjudica también a los países centrales, este paso beneficia a todos”, dijo justificando el recorte de tasas.

El dato del desempleo, que alcanzó un nuevo récord en marzo, afectando al 12,1% de la población activa total de la zona euro, relanzado el debate sobre la idoneidad de las políticas de austeridad llevadas a cabo desde el principio de la crisis de la deuda, destinadas a sanear las finanzas públicas. (DPA/AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora